Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










viernes, 29 de noviembre de 2013

El Equilibrio de Melatonina y Serotonina Influye en el Estado de Animo

El estado de ánimo de algunas personas se resiente en invierno. Los expertos señalan que una de las causas podría ser la disminución de las horas de luz solar y el efecto que ello produce en el organismo. Así es, la melatonina, la llamada hormona del sueño, se rige por los ciclos de oscuridad y de luz, de forma que, con la luz se mantiene inactiva y se pone en marcha con la oscuridad para ayudarnos a dormir. Sin embargo, al disponer de menos horas de sol durante el invierno y al salir menos al exterior, puede provocar que la glándula pineal, situada en nuestro cerebro, que es la encargada de segregar la melatonina, fabrique un exceso de ésta durante el día y, por tanto, nos sentiremos más cansados, irritables, apáticos y somnolientos.

Si hay un exceso de melatonina en nuestro organismo durante el día aparecen los siguientes síntomas:
• Disminuye la temperatura corporal, por eso nos apetecen alimentos más calóricos (con más hidratos de carbono, grasas, etc.)
• Se reduce la secreción de serotonina, un neurotransmisor que nos da sensación de bienestar y que, si se encuentra en niveles más bajos de lo normal, influye negativamente en el estado de ánimo.

Se pueden hacer algunas cosas para tener bajo control la melatonina:
1. Salir a pasear. Aunque esté nublado o no brille el sol, un paseo de media hora es suficiente.
2. Dormir 8 horas. Al dormir lo suficiente, se tiene más vitalidad durante el día.

Además de lograr que durante el día la melatonina se mantenga inactiva, también se pueden aumentar los niveles de serotonina tomando alimentos ricos en:
A. Triptófano. La serotonina se forma a partir del triptófano, un aminoácido presente en los frutos secos, legumbres, queso, pescados, huevos y carnes; en menor cantidad en cereales integrales, verduras y frutas.
B. Vitamina B6. La piridoxina es una vitamina que permite la transformación de triptófano en serotonina. Se encuentra en los frutos secos, cereales integrales, plátanos, lentejas, pescado, etc. Es fácil obtener las cantidades suficientes, porque se halla en muchos grupos de alimentos.
Los niveles de melatonina y serotonina deben estar equilibrados en nuestro riego sanguíneo para que nos sintamos bien. Cuando así ocurre, durante el día la serotonina nos mantiene activos y animados, mientras que, por la noche, la melatonina nos induce a un sueño reparador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias