Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










lunes, 22 de abril de 2013

Magnesio

El magnesio se encuentra en una proporción relativamente alta en nuestro organismo: aproximadamente el 0,7-0,8% del total de minerales, unos 20 a 25 gramos.
Alrededor del 75% del magnesio se encuentra en los huesos, formando el complejo hidroxiapatita junto al calcio y el fósforo. El resto se encuentra casi todo en el interior de las células de los tejidos en donde su presencia es fundamental para activar y acelerar los procesos de formación de energía y nutrición celular.

Algunas Funciones del Magnesio
• Es necesario para que el organismo pueda aprovechar óptimamente las vitaminas del complejo B (imprescindible para la B1 y B2), y las vitaminas C y E.
• Interviene en la regulación del nivel de glucosa en la sangre.
• El calcio, el fósforo y el potasio necesitan magnesio para asimilarse y utilizarse correctamente.
• Es un mineral fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos.
• El magnesio es necesario para la producción de energía y para que la contracción muscular pueda realizarse.
• La formación y el mantenimiento de huesos y dientes sanos depende del magnesio (lo mismo que del calcio).
• Colabora en la reparación de tejidos.
• Ayuda a proteger las membranas celulares.
• Favorece el buen funcionamiento de los sistemas de defensa antivirus.

Se requieren, como mínimo, 400 mg diarios de magnesio que deben ser aportados por la dieta.
Una dieta normal debería cubrir las necesidades de magnesio, en lo que a la cantidad mínima indispensable se refiere. Sin embargo, las necesidades de magnesio pueden ser mayores y una dieta normal no cubrir o ser muy escasa en este sentido.

La carencia de magnesio ocasionan alteraciones como astenia (debilidad, cansancio y apatía), nerviosismo exagerado, hormigueos en las extremidades, calambres musculares, temblores, tics incontrolables, insomnio, arritmias cardíacas y, en general, mayor propensión al infarto, además de menor protección frente a las infecciones víricas y más probabilidad de que se formen calcificaciones en arterias y riñones.
Deficiencia de magnesio también se producirá si hay una mala absorción intestinal. Todo lo que dificulta la absorción del calcio estorba la del magnesio. Tal situación, mantenida en el tiempo, desencadena una mayor destrucción ósea (artrosis, osteoporosis…).
En el alcoholismo siempre se produce pérdida de magnesio lo que, unido a la mala alimentación, precipita la aparición de lesiones hepáticas, nerviosas y mentales.
Si se usan habitualmente medicamentos diuréticos hay que incrementar la ingesta de magnesio. Quienes toman suplementos de calcio deben tomar también magnesio. Cuando hay un alto consumo de alimentos proteicos las necesidades de magnesio aumentan.
Está debidamente comprobado que en los lugares donde hay abundancia de magnesio en los suelos y aguas se producen muchos menos casos de cáncer e infarto de miocardio. Un buen nivel de magnesio evita la formación de trombos, reduce el colesterol e impide la arterioesclerosis.
El déficit de magnesio acelera el envejecimiento.

Alimentos Interesantes como Aporte de Magnesio

Se expresa la cantidad en miligramos por cada 100 gramos de alimento

Estos son los alimentos más ricos en magnesio. Luego siguen en importancia las verduras y los mariscos. El cacao también pero no es recomendable si hay problemas cardiovasculares.

El Cloruro de Magnesio
En caso de padecer alguna infección aguda o crónica, también si hay dolores precordiales que hagan temer un infarto o si hay una tasa alta de colesterol, es interesante tomar cloruro de magnesio.
Se consigue en la farmacia o la herboristería. En un litro y medio de agua mineral se disuelven 36 gramos de este compuesto. Se han de beber diariamente cien centímetro cúbicos por la mañana, durante un mes. Si es una infección severa se puede tomar otra dosis igual por la noche. Entiéndase que esto no excluye el tratamiento médico que sea necesario.
Se trata de una manera rápida de obtener un aporte óptimo de magnesio, con los beneficios que ello conlleva. Al cumplir el mes conviene que nos vayamos ajustando, en lo que a dieta se refiere.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias