Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










domingo, 19 de noviembre de 2023

Símbolos de los Tres Miembros de la Triple Alianza Azteca: Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopán

La Triple Alianza Azteca, formada a principios del siglo XV, fue un pacto político y militar entre tres altepetl (ciudades-estado) nahuas en el Valle de México: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopán.
Cada una de estas ciudades-estado tenía sus propios símbolos distintivos que representaban su identidad y herencia.


Tenochtitlan
Símbolo: El símbolo de Tenochtitlan, era el águila sobre un nopal con una serpiente en su pico. Este símbolo estaba profundamente arraigado en el mito fundacional azteca y simbolizaba la fundación y legitimidad divina de la ciudad.
Significado: El águila representaba la fuerza y el sol, vinculando la ciudad con el dios del sol Huitzilopochtli. El nopal y la serpiente eran simbolismos de la supervivencia y la sabiduría, reflejando los orígenes de la ciudad y su fuerza perdurable.

Texcoco
Símbolo: Texcoco, conocido por su proeza cultural e intelectual, estaba simbolizado por el glifo Acolhua, representando a su grupo étnico dominante, el pueblo Acolhua.
Significado: Este glifo a menudo incluía imágenes de agua, reflejando la ubicación de Texcoco junto al Lago de Texcoco y su asociación con el dios de la lluvia, Tláloc. Texcoco era famoso por sus poetas, eruditos y filósofos, incluido el famoso gobernante Nezahualcóyotl, quien también era un poeta reverenciado.

Tlacopán
Símbolo: Tlacopán, el miembro más pequeño de la Triple Alianza, está menos documentado en términos de símbolos distintivos. Sin embargo, a menudo se representa por un glifo con una flor, reflejando su nombre original Tlacopayan, que se traduce como “planta florida”.
Significado: El símbolo de la flor podría indicar la prosperidad agrícola de la ciudad o posiblemente su papel dentro de la alianza, que era más periférico en comparación con los mayores poderes de Tenochtitlan y Texcoco.

El Simbolismo Colectivo de la Alianza
Aunque cada ciudad-estado tenía sus propios símbolos, su alianza a menudo se representaba en la iconografía azteca como una combinación de estos emblemas. La alianza simbolizaba un equilibrio de poder, fuerza militar, riqueza cultural y unidad política.

Esta unidad fue instrumental para que los aztecas se convirtieran en el poder dominante en la región. La Triple Alianza condujo a una compleja red de tributo y comercio que se extendió por gran parte de Mesoamérica. La mezcla de sus símbolos y atributos distintos subraya la naturaleza multifacética del Imperio Azteca, combinando poder militar, profundidad cultural y sofisticación política.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias