Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










domingo, 14 de junio de 2020

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de kegel, llamados también ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, son muy importante para hombres, sobre todo para los de edad avanzada, y para mujeres de cualquier edad, principalmente las que han estado embarazadas o han sufrido alguna intervención quirúrgica.

Estos ejercicios toman su nombre del ginecólogo estadounidense Arnold Kegel, quien los desarrolló en los años 40, sirven para reforzar la parte inferior del útero, la vejiga y el intestino grueso.

Los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico son muy sencillos, y aunque necesitan cierta preparación y conexión con los órganos internos, se pueden realizar tranquilamente en casa, sin necesidad de la guía de alguien.


Ejercicios de Kegel para Hombres

Algunas intervenciones quirúrgicas, sobre todo relacionadas con dolencias de la próstata, así como otras enfermedades como la diabetes pueden afectar la musculatura del suelo pélvico en los hombres.
Por lo tanto estos ejercicios para reforzar el suelo pélvico pueden ayudar enormemente en estos casos. Y aunque suelen estar pensados para los hombres mayores, no está de más que los no tan mayores los hagan para fortalecer el suelo pélvico e identificar los músculos que intervienen en los diferentes procesos.
Lo primero que se debe hacer es identificar cuáles son los músculos a trabajar. Esto no es sencillo, ya que no hay una posibilidad de comprobar externamente, como por ejemplo en una contracción del bíceps, así que debemos confiar en nuestra capacidad de identificarlos y con la práctica lo conseguiremos.
Una forma sencilla es intentar cortar el flujo de la orina cuando se está orinando, ya que son precisamente estos músculos los que se utilizan en esta acción y los que interesan reforzarse con los ejercicios de Kegel.
Una vez identificads, los ejercicios se suelen hacer tumbado en una esterilla o colchoneta, con los pies en el suelo, pero se pueden hacer también sentado, lo único que en el suelo será mucho más sencillo y efectivo.
La posición más común es levantando ligeramente los glúteos del suelo, y a medida que se consiga hacerlo mejor, más elevado. Pero está claro que muchas personas, sobre todo mayores, no podrán separar sin mucha dificultad, las nalgas del suelo sin contraer innecesariamente otros músculos, por lo tanto puede realizarse sin elevar el abdomen.
Lo que hay que hacer es contraer los músculos que se hayan identificado. La sensación es que al contraerlos, se contrae ligeramente también el ano y la uretra, y los músculos se dirigen hacia arriba, en dirección al ombligo.
Hay que aguantar de unos 3 a 5 segundos y se relaja. Después, se descansa unos 3 a 5 segundos y se vuelve a empezar. Hay quienes recomiendan 10 repeticiones y quienes 5 minutos, lo cual puede parecer una eternidad.
Lo recomendable es que se adapte a las necesidades y posibilidades de cada uno. Pero mínimo 10 repeticiones unas 3 o 5 veces al día. Con el tiempo veremos que se pueden repetir en cualquier otra posición, ya sea sentado o caminando por la calle, con lo que se puede aprovechar cualquier momento para fortalecer el suelo pélvico.

Ejercicios de Kegel para Mujeres

Los motivos de las mujeres para hacer los ejercicios del suelo pélvico pueden estar relacionados, pero por lo general hay una necesidad de las mujeres que han parido o han tenido embarazos.
Otros motivos pueden ser el sobrepeso, la diabetes, el estreñimiento o alguna cirugía u operación en la zona.
Los síntomas de que hay que reforzar el suelo pélvico son que se escapen unas gotas de orina al estornudar, o que sea imposible aguantar la orina y la necesidad de ir al baño se hace urgente siempre. En algunos casos, también puede estar acompañada de incontinencia fecal.
La manera de identificar los músculos probablemente sea más fácil que en el caso de los hombres, ya que las mujeres suelen tener más conciencia que los hombres de estos órganos, ya sea por el periodo menstrual, o por haber estado embarazadas.
En todo caso, la manera de identificarla es igual que en el caso de los hombres: son los músculos que actúan cuando intentamos detener la orina con una contracción de los mismos.
Una vez identificados, el ejercicio consiste en tumbarse, con los pies apoyados en el suelo, y contraer estos músculos de 3 a 5 segundos, repitiéndolos unas 10 veces con intervalos de 5 segundos entre una contracción y la otra.
Es preferible hacerlo en tres momentos distintos del día. Con el paso del tiempo pueden hacerse en otras posturas, o incluso cuando se va caminando o se está sentada haciendo cualquier otra cosa.

Importante Tener en Cuenta en los Ejercicios Kegel
Tanto hombres como mujeres deben tener en cuenta, a la hora de realizar estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, lo siguiente:
• Evitar contraer más de lo necesario para mantener el equilibrio y la musculatura de las piernas, los glúteos y los abdominales.
• Concentrarse en los músculos del suelo pélvico.
• Si se nota que están trabajando otros músculos, hay que parar y volver a empezar.
• Probar los movimientos de los ejercicios mientras se está orinando o al finalizar de orinar.

Existen muchas más variantes de estos ejercicios, pero estos son los básicos. A medida que uno se nos habitúa, es recomendable investigar las diferentes variantes, más complicadas, de los ejercicios de Kegel.

Fuente: Ecocosas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: centrofenix@hotmail.com
Gracias