Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










jueves, 9 de enero de 2020

Qué son los Adaptógenos

Los adaptógenos son sustancias naturales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo tanto a nivel mental, como físico y emocional. El científico ruso Dr. Nicolai Lazarev, que inventó el nombre "adaptógeno", descubrió los Adaptógenos en 1947.
El término fue creado para describir un grupo de sustancias naturales que tienen unas propiedades muy especiales. Son sustancias que ayudan al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés interno o externo, y que el cuerpo pueda resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían su funcionamiento de forma negativa.


Los adaptógenos no se parecen en nada a las sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná o efedrina. Los adaptógenos son sustancias que ayudan al cuerpo a lograr un balance óptimo de la energía interna. Por ejemplo, una sustancia natural adaptógena tiende a bajar la presión arterial si la persona padece de presión alta. Pero, este mismo adaptógeno también tiene el efecto de subir la presión arterial en una persona que padece de baja presión arterial. Es decir, los adaptógenos “adaptan” al cuerpo y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento celular. Hay sustancias naturales que reducen la presión arterial, como el ajo. Hay también sustancias que suben la presión como la cafeína o la sal. Sin embargo, los adaptógenos tienden a estabilizar la presión arterial y las otras funciones del cuerpo. Se dice que los adaptógenos son “bidireccionales” porque trabajan en ambas direcciones según lo requiera la necesidad. Como decir que aceleran los sistemas del cuerpo que están muy lentos (por ejemplo el metabolismo) mientras desaceleran y tranquilizan los estados de estrés emocional que han demostrado ser productores de obesidad.

Se definen tres criterios para caracterizar un adaptógeno:
1. Aumenta la resistencia del organismo contra agresiones de naturaleza diversa (física, química o biológica) de forma no específica.
2. Presenta una influencia normalizadora, independientemente de cuáles sean los cambios respecto a las normas fisiológicas.
3. Muestra una ausencia de toxicidad y de influencia sobre las funciones normales del organismo.

Para que alguna clase de hierba o planta natural sea considerada como adaptógeno debe tener la característica especial de poder trabajar en dos direcciones opuestas según le sea necesario al cuerpo. Es decir, debe tener la característica de ser bidireccional en su funcionamiento. Solo 11 de las hierbas o plantas del planeta cumplen con este requisito

En Medicina Tradicional China, el concepto de “adaptógeno” está presente desde hace miles de años bajo el concepto de “tónicos superiores”, que regulan las diversas funciones y aumentan la energía, favoreciendo la salud en general, sin tratar por tanto enfermedades específicas. Las plantas adaptógenas suponen actualmente una nueva clase de reguladores metabólicos que permiten aumentar la capacidad de adaptación del organismo a los factores ambientales y evitar los efectos negativos en el organismo de los mismos.

La acción adaptógena de las plantas puede caracterizarse actualmente como:
• Catalizan las respuestas en el cuerpo para aumentar el rendimiento físico y mental. Igualmente proporcionan resistencia a situaciones estresantes a nivel celular.
• Su efecto es el de equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo llevándolo a una homeostasis general y a la salud.
• No son tóxicos para el cuerpo humano y no producen efectos dañinos o negativos.

Los adaptógenos poseen un efecto energizante a mediano y largo plazo. Creando y manteniendo las reservas de energía, en lugar de agotarlas, como lo haría, por ejemplo, un estimulante como la cafeína.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias