Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aplicacion de la Teoria Yin-Yang en Medicina Tradicional China

1. En la Estructura del Organismo
El organismo humano es una unidad orgánica en donde rigen los 4 principios Yin-Yang.
Su Wen subraya: "la vida está impregnada de Yin-Yang. Toda la estructura tisular del organismo puede dividirse en dos partes opuestas que se manifiestan por el Yin-Yang.

2. En la Fisiología del Organismo
Las actividades fisiológicas del organismo se basan en las materias. Si no hay materias, las funciones no se producen. Asimismo, las actividades orgánicas aceleran sin cesar el metabolismo de las materias.

Ejemplos

Relación entre Materias:
• Qi (energía): “la sangre circula gracias a la energía”.
• Xue (sangre): “la energía es alimentada por la sangre”.

Relación entre Funciones:
• “El Yin defendido por el Yang activa el interior”.
• “El Yang preservado por el Yin puede circular por el exterior.

3. En la Patología del Organismo
Si el equilibrio Yin-Yang se perturba por algún motivo, aparece el estado patológico.
La energía vital atañe a la estructura y las funciones, así como a la capacidad defensiva del organismo.
La energía perversa atañe a un conjunto de factores patógenos.
La perturbación del equilibrio Yin-Yang se dará entre las partes Yin y Yang de la energía vital y también en la actuación de las energías perversas Yin y Yang.

La evolución de la enfermedad es el proceso de la lucha entre la energía vital y la energía perversa. Y el resultado de esta lucha será un exceso o un vacío de Yin o de Yang.


3.1. Exceso de Yin o Yang
El exceso de Yin o de Yang indica que, tanto el Yin como el Yang, sobrepasan su límite normal. Es el “crecimiento excesivo” de uno de los dos aspectos.
Su Wen subrayó: “el exceso de Yin daña al. Yang, el exceso de Yang daña al Yin”. Cuando se trata de exceso de Yang, hay calor; cuando el exceso es de Yin, hay frío.

a) Exceso de Yang
Síndrome de calor-plenitud. Designa el síndrome de calor tras un ataque de energía perversa Yang (hipertermia, sed, cara roja, pulso rápido).



b) Exceso de Yin
Síndrome de frío-plenitud. Designa el síndrome de frío provocado por el ataque de una energía perversa Yin (escalofríos, enfriamiento de los 4 miembros, dolor abdominal, pulso profundo, etc.).




3.2. Vacío de Yin o de Yang
El vacío de Yin o Yang indica que uno de los dos disminuye excesivamente y no llega a su límite normal.


a) Vacío de Yin
Síndrome de calor-vacío. Es el síndrome de vacío de líquido Yin del organismo (el yin decrece excesivamente). El Yin en vacío no controla el Yang. El Yang en exceso relativo (sofocaciones, pómulos rojos, sudores nocturnos, etc.). El vacío de Yin provoca calor. Es el calor-vacío.

b)Vacío de Yang
Síndrome de frío-vacío. Nos indica un decrecimiento de la energía Yang. (El Yang decrece excesivamente). El Yang en vacío no controla el Yin. El Yin está en exceso relativo (escalofríos, enfriamiento de los miembros, etc.). El vacío de Yang provoca el frío. Es el frío-vacío.

La Lesión de Yin o Yang
La lesión de Yang conlleva a la lesión de Yin y viceversa. Es la llamada lesión concomitante de Yin y Yang. Debido a la relación de interdependencia de Yin-Yang, cuando uno de los dos elementos (Yin o Yang) es atacado, inevitablemente resulta atacado el otro. Por ejemplo: el vacío de Yang no transforma el líquido Yin realizando el vacío de Yin. Es la lesión de Yang que provoca lesión de Yin.
Asimismo, el vacío de Yin no transforma la energía Yang, provocando el vació de Yang. Es la lesión del Yin la que provoca la lesión de Yang. Esto provoca inevitablemente una lesión concomitante de Yin y de Yang. Podemos llamar a todo ello “dominio mutuo de Yin-Yang”. Por ejemplo: vacío de la energía (Yang) que no transforma la sangre (yin), resultando de ello el vacío concomitante de energía y sangre.

4. Para Orientar el Diagnóstico
Su Wen subrayó: “la habilidad en el diagnóstico consiste, en primer lugar, en saber distinguir el Yin del Yang a través de la inspección y la palpación de los pulsos”.

Existen 8 reglas de diagnóstico:
• Yin – Yang
• Vacío – Plenitud
• Exterior – Interior
• Frío – Calor

El principio Yin-Yang constituye la regla clave en el proceso del diagnóstico. Las reglas exterior, plenitud y calor pertenecen al Yang; interior, vacío y frío pertenecen al Yin.
En la práctica clínica al discernir entre el Yin y el Yang es cuando se puede llegar a conocer la naturaleza de la enfermedad. Por ejemplo, en cuanto al color:
• Color claro (tinte facial vivo): ataque de Yang.
• Color oscuro (tinte facial mate): ataque de Yin.

Ejemplo en cuanto a la voz y la respiración:
• Voz sonora, respiración fuerte, hablar en exceso, agitación: síndromes de plenitud, calor, Yang.
• Voz baja, respiración débil, hablar poco: síndromes de vacío, frío, Yin.

Ejemplo en cuanto a los pulsos
• Pulso rápido, superficial, amplio, deslizante: Yang.
• Pulso lento, profundo, pequeño, fino: Yin.

Así pues, distinguir el Yin y el Yang es primordial en el proceso del diagnóstico.

5. Para Establecer el Tratamiento
Ya sabemos que la causa principal de la aparición y desarrollo de la enfermedad es el desequilibrio del Yin-Yang. Para restablecer este equilibrio es necesario:
• Tonificar lo que esté vacío.
• Dispersar lo que esté en plenitud

a) Principio Terapéutico para el Exceso de Yin o Yang
• Exceso de energía perversa Yang: aplicar el método o el medicamento de naturaleza fría para refrescar y dispersar el calor.
• Exceso de energía perversa Yin: aplicar el método o medicamento de naturaleza caliente para calentar y dispersar el frío.

b) Principio Terapéutico para el Vacío de Yin o Yang
• Vacío de Yin (calor-vacío): tonificar el Yin para dispersar el calor. Su Wen dijo: “tonificar el Maestro del agua para inhibir el Yang”. (El Maestro del agua es el Yin del riñón que es la fuente del Yin de todo el cuerpo).
• Vacío de Yang (frío-vacío): tonificar el Yang para eliminar el frío. Su Wen subrayó: “tonificar la raíz del fuego para dispersar el Yin”. (La raíz del fuego quiere decir el Yang del riñón, que es la fuente de la energía Yang de todo el cuerpo).

c) Principio Terapéutico de Buscar el Yin en el Yang y el Yang en el Yin
Por ejemplo, en caso de vacío de sangre, es necesario no solamente tonificar la sangre (Yin), sino también tonificar la energía (Yang) para secundar la transformación de sangre.



6. Para Clasificar los Medicamentos
La naturaleza, el sabor y las acciones de los medicamentos pueden clasificarse según el Yin-Yang.

a) Naturaleza de los Medicamentos (Plantas)
En general existen 4 tipos de naturaleza:
• Frío
• Calor
• Tibio
• Fresco

También se les describe según la denominación de “4 Qi” (4 energías). De entre ellos, el frío y el refrescante pertenecen al Yin, los demás pertenecen al Yang.
Resumiendo, las plantas que pueden eliminar o disminuir el síndrome de calor son de naturaleza fría o fresca (YIN), por ejemplo: la Santellaría Baicalensis, la Gardenia Jasminoides, etcétera. Y al contrario, las plantas que pueden disminuir o eliminar el síndrome de frío son de naturaleza caliente o tibia (YANG). Por ejemplo: Radix Aconiti, jengibre seco, etcétera.

b) Sabores de las Plantas Medicinales
Existen 5 sabores:
• Picante
• Ácido
• Salado
• Dulce
• Amargo

De entre los 5 sabores, el picante y el dulce son de naturaleza Yang, y el ácido, el amargo y el salado son Yin.

c) Acciones de las Plantas Medicinales
Existen 4 Tipos de Acciones
• Sheng (subir, ascensión)
• Fu (difundir, propagar)
• Jiang (bajar, descenso)
• Cheng (calmar, retraer)

En general, los medicamentos cuya acción consiste en hacer subir el Yang, liberar la superficie, dispersar el viento, eliminar el frío, provocar el vómito, abrir el “orificio puro”, etcétera, poseen características de Sheng y Fu, es decir, que hacen subir y exteriorizar, son YANG.
Aquellos cuya acción consiste en provocar la purgación, dispersar el calor, favorecer la micción, calmar el Shen, inhibir el Yang, disminuir el viento, disolver la acumulación, hacer descender el reflujo, etc., tienen características de Jiang y Cheng, es decir, que dirigen hacia abajo e interiorizan, son YIN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias