Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










viernes, 1 de abril de 2016

Patologias de los Cinco Organos en Medicina Tradicional China y sus Interferencias

Los cinco órganos están en íntima relación en el plano fisiológico y se interfieren mutuamente en el plano patológico. El trastorno de un órgano puede repercutir sobre otro y viceversa.

1. Transmisión por Relación de Producción
a) El trastorno de la madre se transmite al hijo: indica que el órgano madre atacado transmite inmediatamente el trastorno al órgano hijo. Por ejemplo: el riñón pertenece al elemento agua, el hígado pertenece al elemento madrea. El agua produce la madera. El riñón es el órgano madre y el hígado es el hijo. Es la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo. El consulta se observa ”la insuficiencia de la esencia del riñón y del hígado (la no humectación de la madera por el agua)”, describe esta transmisión de enfermedad de madre a hijo, y es debido a que la presencia del riñón repercute de inmediato sobre el hígado, provocando un vacío de sangre al hígado dando lugar a la “insuficiencia de esencia y sangre del riñón y del hígado”.
b) El trastorno del hijo se transmite a la madre: en ocasiones se dice que “el hijo roba la energía a la madre”. Esto indica que la transmisión de la enfermedad empieza por el órgano hijo. Por ejemplo: el hígado pertenece a la madera, el corazón al fuego. La madera produce el fuego; el hígado es el órgano madre y el corazón el hijo. El ataque del corazón repercute sobre el hígado. Es la transmisión de la enfermedad del hijo a la madre. En la práctica clínica se observa “el vacío de sangre de corazón y de hígado” y “el exceso de fuego de corazón e hígado” que explicarían esta transmisión. Esto es debido, en principio, a la insuficiencia de sangre del corazón que conlleva el vacío de sangre del hígado, provocando la insuficiencia de sangre del corazón e hígado; el exceso de fuego del corazón conlleva el exceso de fuego del hígado, produciendo el exceso de fuego del corazón e hígado conjuntamente.

2.Transmisión por Relación de Dominación
a) Agresión mutua: indica que la enfermedad es la resultante de una dominación excesiva. Existen dos posibilidades:
─ Elemento dominador muy fuerte
─ Elemento dominador muy débil
En la práctica clínica, conceptos como “invasión de la energía del hígado sobre el estómago y el bazo” (con síntomas como dolor abdominal, diarrea, irritabilidad, dolor en el hipocondrio, etc.), tal es el caso de la hepatitis.
b) Insulto mutuo: indica que la enfermedad es la resultante de la inversión de la relación de dominación. Existen dos posibilidades:
─ El elemento dominador es muy débil
─ El elemento dominado es muy fuerte
En la práctica clínica el ataque de hígado repercute sobre el pulmón; el exceso de fuego del hígado al pulmón da lugar a síntomas como tos, ahogos, dolor y picazón en el hipocondrio, hemoptisis, etc., y a enfermedades como pleuresía, bronquitis, broncoestasia, etcétera.

Resumiendo, la teoría de los cinco elementos considera que la transmisión de la patología entre los cinco órganos puede explicarse por las relaciones Sheng-Ke-Cheng-Wu de los cinco elementos, aunque:
• En el caso de transmisión por relación de producción, cuando es la madre quien transmite al hijo, indica un estado patológico menos grave que en el caso de ser el hijo el que transmite a la madre.
• En el caso de transmisión por relación de dominación, cuando la patología es causada por “agresión mutua”, es menos grave que cuando los es por “insulto mutuo”.

No obstante, no todas las interferencias e interrelaciones de los cinco órganos, en el plano patológico, pueden explicarse según la relación del Sheng-Ke-Cheng-Wu de los cinco elementos. En el plano patológico la variación de la naturaleza de la energía perversa, de la constitución física del individuo y la variación de la particularidad de cada enfermedad en el curso de su aparición, evolución y transmisión patológica de un órgano al otro, tampoco siguen al cien por cien las reglas de relación de Sheng-Ke-Cheng-Wu de los cinco elementos. El ataque de un órgano madre no conlleva forzosamente el ataque del órgano hijo y viceversa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias