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viernes, 1 de abril de 2016

Patologias de los Cinco Organos en Medicina Tradicional China y sus Interferencias

Los cinco órganos están en íntima relación en el plano fisiológico y se interfieren mutuamente en el plano patológico. El trastorno de un órgano puede repercutir sobre otro y viceversa.

1. Transmisión por Relación de Producción
a) El trastorno de la madre se transmite al hijo: indica que el órgano madre atacado transmite inmediatamente el trastorno al órgano hijo. Por ejemplo: el riñón pertenece al elemento agua, el hígado pertenece al elemento madrea. El agua produce la madera. El riñón es el órgano madre y el hígado es el hijo. Es la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo. El consulta se observa ”la insuficiencia de la esencia del riñón y del hígado (la no humectación de la madera por el agua)”, describe esta transmisión de enfermedad de madre a hijo, y es debido a que la presencia del riñón repercute de inmediato sobre el hígado, provocando un vacío de sangre al hígado dando lugar a la “insuficiencia de esencia y sangre del riñón y del hígado”.
b) El trastorno del hijo se transmite a la madre: en ocasiones se dice que “el hijo roba la energía a la madre”. Esto indica que la transmisión de la enfermedad empieza por el órgano hijo. Por ejemplo: el hígado pertenece a la madera, el corazón al fuego. La madera produce el fuego; el hígado es el órgano madre y el corazón el hijo. El ataque del corazón repercute sobre el hígado. Es la transmisión de la enfermedad del hijo a la madre. En la práctica clínica se observa “el vacío de sangre de corazón y de hígado” y “el exceso de fuego de corazón e hígado” que explicarían esta transmisión. Esto es debido, en principio, a la insuficiencia de sangre del corazón que conlleva el vacío de sangre del hígado, provocando la insuficiencia de sangre del corazón e hígado; el exceso de fuego del corazón conlleva el exceso de fuego del hígado, produciendo el exceso de fuego del corazón e hígado conjuntamente.

2.Transmisión por Relación de Dominación
a) Agresión mutua: indica que la enfermedad es la resultante de una dominación excesiva. Existen dos posibilidades:
─ Elemento dominador muy fuerte
─ Elemento dominador muy débil
En la práctica clínica, conceptos como “invasión de la energía del hígado sobre el estómago y el bazo” (con síntomas como dolor abdominal, diarrea, irritabilidad, dolor en el hipocondrio, etc.), tal es el caso de la hepatitis.
b) Insulto mutuo: indica que la enfermedad es la resultante de la inversión de la relación de dominación. Existen dos posibilidades:
─ El elemento dominador es muy débil
─ El elemento dominado es muy fuerte
En la práctica clínica el ataque de hígado repercute sobre el pulmón; el exceso de fuego del hígado al pulmón da lugar a síntomas como tos, ahogos, dolor y picazón en el hipocondrio, hemoptisis, etc., y a enfermedades como pleuresía, bronquitis, broncoestasia, etcétera.

Resumiendo, la teoría de los cinco elementos considera que la transmisión de la patología entre los cinco órganos puede explicarse por las relaciones Sheng-Ke-Cheng-Wu de los cinco elementos, aunque:
• En el caso de transmisión por relación de producción, cuando es la madre quien transmite al hijo, indica un estado patológico menos grave que en el caso de ser el hijo el que transmite a la madre.
• En el caso de transmisión por relación de dominación, cuando la patología es causada por “agresión mutua”, es menos grave que cuando los es por “insulto mutuo”.

No obstante, no todas las interferencias e interrelaciones de los cinco órganos, en el plano patológico, pueden explicarse según la relación del Sheng-Ke-Cheng-Wu de los cinco elementos. En el plano patológico la variación de la naturaleza de la energía perversa, de la constitución física del individuo y la variación de la particularidad de cada enfermedad en el curso de su aparición, evolución y transmisión patológica de un órgano al otro, tampoco siguen al cien por cien las reglas de relación de Sheng-Ke-Cheng-Wu de los cinco elementos. El ataque de un órgano madre no conlleva forzosamente el ataque del órgano hijo y viceversa.

jueves, 31 de marzo de 2016

Cambio Climatico y la ONU

El cambio climático en un mundo dividido pero ecológicamente interdependiente, es una cuestión fundamental y polifacética en este siglo XXI. Una cultura de producción y consumo insostenible y egoísta ha provocado un enorme problema con consecuencias dramáticas para la Madre Naturaleza y para las generaciones futuras. Las amenazas a la estabilidad y la seguridad humana son muy graves y afectarán a toda la comunidad internacional, aunque el máximo impacto negativo recaerá en los miembros más pobres y más vulnerables, los pequeños Estados insulares y los países menos desarrollados.

Entre los posibles temas multilaterales cabría mencionar: la transferencia de energía más limpia y la adaptación de las tecnologías a los países en desarrollo, la vulnerabilidad y la adaptación, las modalidades de consumo insostenibles y el diálogo entre religiones a fin de llegar a un llamamiento moral para que se tomen medidas relativas al cambio climático.

Por consiguiente, hoy en día en algunas partes del mundo los peligros resultantes del impacto del cambio climático son una realidad y no podemos escondernos tras medidas mundiales ni la capacidad de las sociedades ricas para hacer frente a las amenazas relacionadas con el clima a diferencia de la condición de las comunidades vulnerables en las regiones pobres del globo.

Para apoyar las negociaciones sobre el clima y considerar qué papel puede desempeñar el sistema de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático, se deben tomar en consideración la crisis alimentaria que se está produciendo, la crisis de la energía y los enormes problemas que ha provocado el cambio climático.

Las Naciones Unidas siguen siendo la organización más importante en la lucha por la supervivencia de la especie humana y de todas las manifestaciones de vida aquí en la Tierra. Sin embargo, todos nosotros aquí, estamos y debemos seguir estando comprometidos, individual y colectivamente, a respetar los principios y las normas de conducta fijados, si no, además de ser un error grave, eso iría en contra de los nobles principios de las Naciones Unidas y las esperanzas de la humanidad.

Cambio Climatico

Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentaron un plan detallado para salvar al planeta de los efectos catastróficos del calentamiento global.
El tercer y último informe este año del IPCC, "Mitigación del Cambio Climático" señala que el calentamiento global puede detenerse con la tecnología existente.
Pero la única forma de lograrlo, agrega, es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo.

"Tenemos el conocimiento y la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo a BBC Ciencia el doctor Omar Masera, uno de los autores del informe del IPCC.
"Pero tenemos que empezar a implementarlos ya para combatir el cambio climático", agrega.

Según los expertos, esos gases se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030.

"Eso -dicen- es más que suficiente para limitar el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2° a 3° centígrados".

Costo:
Esta es la tercera parte del informe del IPCC, el grupo de expertos internacionales que analiza el impacto del cambio climático en el planeta.

Los dos informes previos se centraron en las bases científicas del calentamiento global y sus probables impactos en el mundo.

El tercer informe se concentra en las medidas que se pueden tomar para salvar a la Tierra de los efectos más catastróficos del aumento de las temperaturas.

Como ya lo dijeron anteriormente los autores, se cree que las principales responsables de este aumento son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes en la atmósfera.

"Los esfuerzos que hagamos para mitigar estas emisiones en las próximas dos o tres décadas -dice Omar Masera- determinarán el aumento de la temperatura global a largo plazo".
Pero, agrega, "sólo lo lograremos si los países están preparados a pagar los costos adiciones para transformar todo, desde las redes de abastecimiento de energía, hasta agricultura y desechos".

Según el IPCC el costo de estabilizar los gases contaminantes a los niveles que consideran máximos para evitar un cambio climático catastrófico, costarán a la economía global miles de millones de dólares.

Planes:
El informe propone una serie de planes -algunos controvertidos- como aumentar la energía nuclear, los biocombustibles genéticamente modificados y la captura y almacenamiento de CO2.

"Sabemos que distintas tecnologías pueden aplicarse a distintas regiones, pero la clave es la eficiencia energética".
"Y sabemos también que todavía debemos solucionar varios problemas relacionados a tecnologías como la energía nuclear", dice Omar Masera.

Los autores creen que una solución podría ser la combinación de prácticas existentes, como la eficiencia energética y la energía renovable de parques eólicos y marinos, con ideas más "futuristas" como autos impulsados por hidrógeno y edificios "inteligentes" que puedan controlar el uso de energía.

Pero una de las soluciones que podrían ser la más costo-efectiva será proteger a los bosques del mundo.
La tierra, los árboles y la vegetación son una fuente importante de almacenamiento de carbono.

"Necesitamos mejorar la administración de tierras y bosques ya que es una de las formas más fáciles y baratas de reducir emisiones", dice Omar Masera.
"El 65% de la reducción potencial de carbono podría llevarse a cabo en los bosques tropicales".

La mejor forma de lograrlo, afirman los expertos, es es una combinación de la reforestación, evitar la deforestación y promover la agrosilvicultura -el cultivo simultáneo de árboles y cosechas alimentarias.
Pero las mayores reducciones de gases contaminantes se lograrán en la industria, dice el IPCC.

Los expertos sugieren nuevos controles sobre contaminantes industriales como el metano, el óxido nitroso y los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC), todos potentes gases de invernadero.
Las industrias altamente contaminantes podrían lograr muchos ahorros a largo plazo si invierten en nuevas tecnologías que eviten el carbono, afirma el documento.

Estrategias:
Los expertos calculan que si las emisiones se estabilizan a 450 ppm (algo poco probable) se podría limitar el aumento de la temperatura a 2°C sobre las temperaturas preindustriales.

Para lograr el rango de 450-550 ppm se necesitará un 3% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial en las próximas dos décadas, dice el informe.
Actualmente las emisiones se calculan en 430 ppm.

Pero el punto que ha causado el mayor "tira y afloja" son las estrategias que deben adoptar los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes.

El informe deja en claro que para lograrlo tanto los países desarrollados, incluido Estados Unidos, como las naciones en desarrollo, en particular India y China, deben jugar papeles importantes.

"Los países industrializados deben tener un papel preponderante, afirma Masera".

"Pero cada vez es más importante que los países en desarrollo participen en estas estrategias de mitigación".

Los expertos creen que los acuerdos voluntarios no son efectivos y también pone en duda el éxito de tratados como los de Kioto basados en metas e intercambio de emisiones.

El mejor enfoque, afirma el IPCC, es vincular el desarrollo a la inversión en tecnologías limpias.


Fuente: BBC Mundo. Aportado por Claudio Amodeo




domingo, 27 de marzo de 2016

Secretos Sexuales

Tanto las enseñanzas tántricas como las taoístas presentan una iluminada concepción de la sexualidad que supondría una gran contribución para la cultura occidental. Tal actitud no solo exige reconsiderar “nuestra actitud” con respecto al sexo, sino que ofrece un sistema práctico y evolutivo de vida, donde la sexualidad adquiere una finalidad espiritual. Ahora que las jerarquías sociales han perdido su significado y que los gobernantes han abandonado su función de embajadores de los dioses, los secretos sexuales se abren camino dentro de las principales corrientes de pensamiento, secretos que ya no están reservados a unos cuantos seres elegidos y que nos obsequian con profundas introspecciones sobre la verdadera naturaleza y propósito de la existencia.
Las enseñanzas son eternas, optimistas y trascendentales. La concepción global de la sexualidad que describen va desde este mundo hasta el siguiente, trascendiendo incluso los límites de la vida y la muerte.

Las tradiciones orientales siempre han mirado la sexualidad como una forma de arte que merece respeto. En lugar de considerarla tabú, con todas sus consecuencias negativas, el Oriente veía en este acto tan natural un acontecimiento propicio, venerable e incluso “afortunado”.

Tanto el tantra como el taoísmo enseñan que las actitudes y prácticas sexuales incorrectas son la causa oculta de problemas tanto psicológicos, como físicos y espirituales. La sexualidad orientada de modo positivo ofrece el método más directo y armonioso para resolver dichos problemas.

Cuando se armoniza la sexualidad con la espiritualidad natural, se abre toda una nueva dimensión de la realidad. Pudiendo afirmar con toda seguridad que la sexualidad creativa y libre de sentimientos de culpa es una panacea para muchas enfermedades psicológicas modernas.

La liberación sexual implica la liberación de todo el ser: cuerpo, mente y espíritu. Este punto de vista global resulta indispensable para entender los secretos sexuales. No se precisa abandonar creencias religiosas para practicar los secretos sexuales, ni tampoco adoptar los puntos de vista hindúes, budistas, tántricos o taoístas. Los secretos sexuales forman parte de todas las religiones importantes, aunque muchas de ellas han sido oscurecidas o se han perdido. Solo el tantra y el taoísmo los conservaron intactos. Los secretos sexuales no han de tomarse como un dogma, sino como una colección de verdades que han resistido a la prueba del tiempo.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Funciones Fisiologicas de los Cinco Organos en Medicina Tradicional China

La teoría de los cinco elementos clasifica las vísceras del organismo explicando sus funciones fisiológicas según sus particularidades de los siguientes elementos:
• La Madera crece hacia arriba y se expande hacia el exterior (Mu Yue Qu Ze). El hígado prefiere la expansión, detesta la inhibición, posee la función de drenaje y de evacuación, y pertenece, por tanto, al elemento Madera.
• El Fuego flamea y asciende hacia arriba (Huo Yue Yang Shang). El yang del corazón tiene la función de calentamiento y pertenece al Fuego.
• La Tierra produce y transforma (Tu Yue Jia Se). El bazo transforma los cereales y transporta las sustancias nutritivas para alimentar los órganos-vísceras y los cuatro miembros, constituyendo el principio de la energía y de la sangre. El bazo pertenece a la Tierra.
• El Metal purifica y distribuye (Jin Yue Chong Ge). El pulmón, que es un órgano limpio y frágil, tiene como función la distribución. Su energía debe descender hacia abajo. El pulmón pertenece al Metal.
• El Agua humedece y se cuela hacia abajo (Shui Yue Run Xia). El riñón reserva la esencia y controla los líquidos. El riñón pertenece al Agua.

Las funciones fisiológicas de los cinco órganos no tienen lugar de forma aislada. Están en relación recíproca y poseen relaciones de producción y dominación mutuas de la siguiente manera:
La Madera Produce el Fuego. El hígado reserva la sangre y alimenta la sangre del corazón.la función de drenaje y evacuación del hígado secunda el Yang del corazón. Por ejemplo, en caso de excitación emocional el latido del corazón se acelera. La excitación emocional es una manifestación de la función de drenaje y evacuación del hígado. La aceleración del latido cardíaco refleja el exceso de Yang del corazón.
La Madera Domina la Tierra. La función de drenaje y evacuación del hígado regula el Qi Ji (movimientos de la energía) y secunda el bazo en su función de transporte y transformación para evitar la obstrucción del bazo-estómago. En la práctica, con estado emocional excitado aparece mayor sensación de hambre y una digestión más acelerada.
El Fuego Produce la Tierra. El Yang de corazón calienta el Yang del bazo secundándolo en su función de transporte y transformación y en su función de control de la sangre. En estado normal, después de comer, la sangre se concentra en el estómago-intestino para secundar la digestión, el latido del corazón se acelera ligeramente y el cuerpo comienza a notar cierto calor. Es la manifestación de que el corazón-fuego produce el bazo-tierra. Por el contrario, en caso de insuficiencia cardíaca, aparecen manifestaciones como enfriamiento de los 4 miembros, edema, etc. (insuficiencia de Yang del corazón y del riñón), al mismo tiempo que presenta anorexia, hinchazón abdominal, heces pastosas, etc., es decir, síntomas de insuficiencia de Yang del bazo. Esto es debido a que el fuego no produce la tierra.
El Fuego Domina el Metal. El Yang del corazón restringe la función de purificación del pulmón, que es de naturaleza fría, para evitar su exceso. Si el Yang del corazón está en insuficiencia, el pulmón demasiado frío no distribuirá el líquido que se acumula en forma de mucosidades (Tan-Yin), ocasionando tos, ahogos, etcétera.
La Tierra Produce el Metal. El bazo, que transporta y transforma las sustancias nutritivas, es la fuente de la transformación de la energía del pulmón. El bazo transforma los líquidos para evitar la acumulación de mucosidad (Tan) en el pulmón.
El Metal Produce el Agua. El descenso de la energía del pulmón secunda al riñón-agua, ya que protege el Yin del riñón y le ayuda y preserva.
El Metal Domina a la Madera. La función de descenso de la energía del pulmón puede restringir el exceso de Yang del hígado. En el curso del tratamiento por Qi Gong (ejercicios respiratorios) los ejercicios de la regulación de la respiración (que hacen descender la energía del pulmón) puede tratar la cefalea y el vértigo de exceso de Yang del hígado.
El Agua Produce la Madera. El riñón que conserva la esencia puede alimentar el Yin del hígado y la sangre del mismo.
El Agua Domina el Fuego. El riñón que conserva la esencia puede evitar el exceso de fuego del corazón. En la práctica clínica tonificar el riñón-agua puede tratar el insomnio y las palpitaciones debidas al exceso de fuego del corazón.

De todas formas, las relaciones explicadas por la teoría de los cinco elementos no son totalmente completas. La realidad demuestra que las relaciones Sheng-Ke (producción y dominio) entre los órganos-vísceras tienen lugar en ambos sentidos. En resumen, vemos que la aplicación de la teoría de los cinco elementos en la fisiología del organismo puede generalizarse de dos maneras:
1. Los cinco órganos, que corresponden respectivamente a los cinco elementos, ponen en relación todos los tejidos, aparatos, etc., del cuerpo. Por ejemplo, cinco órganos de los sentidos, cinco “cuerpos” (tendones, músculos, huesos, vasos, piel), etc., formando el sistema de fisiopatología de la Medicina Tradicional China, subrayando la concepción de integridad del organismo humano.
2. Las interrelaciones y restricciones mutuas entre el hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón son parecidas a los principios de Sheng-Ke de los cinco elementos y refuerzan una vez más el concepto de la integridad del organismo humano.

sábado, 19 de marzo de 2016

Al Llegar la Primavera

Desde mi recuerdo, que parece adentrarse en el tiempo donde la memoria era capaz adolescente y también frecuentemente en la niñez, quiero traer memorias de una primavera generosa y sobre todo genuina en los intercambios estacionales. En aquellos tiempos, que mi memoria parece alcanzar, la nieve, las lluvias y todo lo demás, como la diferenciación entre los cambios estacionales eran algo habitual.

En la actualidad esto parece ser un sueño lejano, incluso para los más jóvenes, quizá una quimera. Pero, ¿por qué es demasiado dañina la Naturaleza en los intereses de los seres humanos?
Grandes y graves inundaciones, incendios, sequías se suceden en todas partes. La lista sigue, corrimientos de tierra, erupciones volcánicas, tsunamis. Calentamiento global, escasez de alimentos, crisis de refugiados. Realmente, cuando algo tiene que limpiarse, al principio parece que nunca va a poder quedar limpio sino que está peor que cuando estaba sucio.

Bendita Tierra
Parecieran ironías del destino, que lo que beneficia a nuestra amada Madre, sea algo que resulte ser perjudicial para miles de almas humanas.

Alguien me dijo una vez que sólo podría escapar de la tristeza de la soledad sintiendo el Amor de la Madre Tierra en mi corazón. Y sí, le hice caso.

La Precesión de los Equinoccios
Nuestro manera de vivir, tan "maravillosa", que tenemos en la actualidad, ¿podría estar amenazada al más mínimo movimiento estelar? Nuestra avanzada tecnología podría quedar colapsada en cuestión de minutos por un desastre "natural", y queremos decir por fuerzas externas a nosotros mismos que no somos capaces de controlar. Basta con ver ejemplos de ciudades que quedan completamente paralizadas de servicios básicos como son luz, teléfono y, por supuesto, carreteras y medios de comunicación terrestre, aéreo y marítimo, por una nevada, unas lluvias torrenciales, y sucesos atmosféricos semejantes. Es lo que nos preguntamos en todo el mundo, y nos sirve de toma de conciencia, y de precauciones, de lo que podría llegar a suceder en una escala más global, dañada por una tormenta de cualquier otro tipo, como parecen estar sucediendo, provenientes del espacio exterior y del Padre Sol.

La precesión de los equinoccios está causada por la fuerza gravitatoria de la Luna, el Sol y el resto de planetas sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra., es decir, su apertura, donde resulta ser más vulnerable, es como asistir a un parto, pero de la Gran Madre, fecundada por el Gran Padre Sol y de matrona, la siempre linda hermanita Luna.

La precesión parece ser una cadencia. Para el caso de la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debidas a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.

Históricamente se le atribuye el descubrimiento de la precesión de los equinoccios a Hiparco de Nicea como el primero en dar el valor de la precesión de la Tierra con una aproximación extraordinaria para la época. Las fechas exactas no son conocidas, pero las observaciones astronómicas atribuidas a Hiparco por Claudio Ptolomeo datan del 147 al 127 a. C. Algunos historiadores sostienen que este fenómeno ya era conocido, al menos en parte, por el astrónomo babilonio Cidenas, quien habría advertido este desplazamiento ya en el año 340 a. C.
El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley, y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.

La regularidad parece ser el apartado donde aparecen las discrepancias, ya que es debido al hecho de verificación, por parte de la ciencia moderna, de acontecimientos ocurridos desde el comienzo de la "observación" en la Tierra del ser más evolucionado que jamás existió, el Ser Humano, al que nos referimos como Homo Sapiens. ¿Hombre Sabio, del Latín, en serio? ¿Y son ironías del destino? No, por supuesto que no, es un Plan que ha sido diseñado mucho más Alto de las Estrellas.

¿Por qué una observación realizada por los antiguos Mayas no cobra interés hasta el momento mismo de su acontecimiento? Podrían preguntarse algunos, pero sería siempre lo mismo, las señales se van levantando para ser vistas cada vez por más cantidad de almas libres que han de trascender a un nuevo estado, y si, esta vez, en la conciencia de Ser.

Llegado el momento, los misterios se desvelan más rápidamente, son reglas de la alquimia.

Y lo que podría parecer una encrucijada, podría ser la liberación que depende de una decisión. Una decisión que cada mujer y cada hombre, sobre la Tierra donde se posen sus pies, ha de elegir desde la libertad de su libre albedrío.

Alguien podría preguntar, ¿cómo se hace?

La respuesta es sencilla, escucha tu corazón y a través de los nervios de tu cuerpo mueve los músculos de todo tu organismo, siente tus huesos y encuentra la sabiduría que siempre te ha acompañado. Respira el aire fresco de la mañana y da la bienvenida a un nuevo amanecer con flores en los campos y aves cantando en los árboles.

Mi deseo para ti que puedes llegar a leer estas líneas, y desde lo más profundo de mi corazón, es desearte que tengas un buen día.

La Primavera ha llegado…

Respira la Brisa fresca de la mañana y deja que el Sol de la Primavera ilumine tu alma.
Que haya la suficiente paz en tu corazón para al despertar en la mañana y puedas escuchar sencillamente el sonido de un viento fresco que ilumina tu alma y en esos instantes surga un suspiro de alivio para sostener el aliento de tu alma. Ofrece gratitud por la inspiración de experimentar que siempre estamos sostenidos por la vida misma, sin oponernos a ello.

domingo, 6 de marzo de 2016

Mandala Elemento Madera

El elemento Madera es de naturaleza yang y actúa como intermediario entre el elemento Agua y el elemento Fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento.

El movimiento en las personas y el estado de Madera determina el estado de salud, cuando nos excede la quietud o la hiperactividad es que estamos en desequilibrio. La madera nos recuerda claramente que todo es movimiento, que estamos en continuo cambio, pero conservamos nuestra esencia.

La energía celeste de este elemento es el viento, el cual hace que sea el más inestable de todos elementos, el viento es imprevisible no se puede determinar el tiempo que durará ni el curso que tomará.

Este elemento está representado por la imagen de un árbol que simboliza al hombre sustentado entre el cielo y la tierra. El verde de la naturaleza y todo el reino vegetal pertenece a la madera y constituye la base de la alimentación de todos los seres vivos. La madera controla el drenaje y la dispersión de la energía.

Correspondencias del Elemento Madera
En el cielo se manifiesta en el viento.
En la tierra en la madera.
En el cuerpo humano en los músculos y tendones.
En los órganos es el hígado.
La vesícula biliar es la víscera.
En el color es el verde.
En los tonos en la tercera nota (MI).
En los sonidos de la voz es el grito.
En los sentimientos en la cólera.
En el sabor en el ácido agrio.
En los orificios en el ojo.


La Cólera: Sentimiento del Elemento Madera
La cólera abarca toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del Qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.

La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante.

Fisiopatología de la Madera
Como la madera actúa como intermediario entre el agua y el fuego al alterarse esta función se puede producir: sofocamiento, alteraciones cardíacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebrovasculares, mareos, cefaleas, acúfenos, ansiedad, ira o cólera.

Al estar relacionada con el movimiento, la astenia puede parecer que es el cansancio, su deficiencia altera la creatividad y produce apatía.

Si está en desequilibrio, va a regular mal la sangre en el organismo, presentando calambres musculares, debilidad en los músculos, hemorragias. Su deficiencia se manifestara en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.
Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc.

Al estar todo relacionado, como consecuencia del mal funcionamiento de la madera, pueden producirse más alteraciones en los demás elementos.

Mandala que representa el Elemento Madera



Se debería colorear en tonos verdes, marrones y azul claro. Puede haber algún toque azul oscuro o negro. Conviene evitar el gris, el blanco, y los colores metálicos.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Relacion de Sheng-Ke-Cheng-Wu

En la teoría de los Cinco Elementos las cosas y los fenómenos no se categorizan de forma aislada, sino que se relacionan entre sí.

a) Relación de Sheng-Ke (producción-dominio)
Sheng (producción mutua) significa el crecimiento y la activación. Ke (dominio mutuo) indica la restricción y la inhibición.
Los ciclos de Sheng y Ke son considerados como las relaciones de equilibrio entre los fenómenos normales de la naturaleza y entre las funciones fisiológicas normales del organismo humano; mantienen el equilibrio de los estados vitales de la naturaleza y el equilibrio fisiológico del cuerpo humano.

El orden de Sheng (producción) de los Cinco Elementos es:
- La Madera da lugar al nacimiento del Fuego
- El Fuego a la Tierra
- La Tierra al Metal
- El Metal al Agua
- El Agua a la Madera

El orden de Ke (dominio mutuo) de los Cinco Elementos es:
- La Madera domina (inhibe) a la Tierra
- La Tierra al Agua
- El Agua al Fuego
- El Fuego al Metal
- El Metal a la Madera

Zhang Jie Bin en el Lui Jin Tu Ji subrayó: “Los principios de la naturaleza no excluyen ni la producción ni la restricción. Sin la producción (activación) no hay crecimiento, sin la restricción existiría un exceso nocivo.

Las relaciones de Sheng-Ke de los Cinco Elementos indican que cada uno de ellos posee una relación de cuatro aspectos distintos:
Las relaciones entre “lo que me da la vida” y “lo que yo produzco” son comparadas en el Nan Jing como la relación de madre-hijo. Lo que me da la vida es la madre, lo que yo produzco es el hijo. Por tal motivo, la relación Sheng es llamada también relación madre-hijo.
Si tomamos el fuego como ejemplo; la madera le da la vida la madera es la madre del fuego, el fuego da vida a la tierra, la tierra es pues la hija del fuego.

La relación entre “lo que me domina” y “lo que yo domino” se describe en el Nan Jing como “lo que triunfa”, es decir, “lo que me domina” es lo que yo no puedo vencer, “lo que yo domino” es lo que yo puedo vencer.
Si tomamos por ejemplo el fuego vemos que el fuego domina al metal, el agua domina al fuego.
Dentro de la relación producción mutua existe la inhibición en la activación, por ejemplo; la madera produce el fuego, pero el agua produce la madera e inhibe al fuego.
Asimismo existe la activación en la inhibición. Por ejemplo; la madera es dominada por el metal, pero la madera produce el fuego que inhibe el metal.

Podemos observar que, dadas las complicadas relaciones de los Cinco Elementos, cada cosa se regulariza por sí misma, con lo que se evita el exceso y la insuficiencia y se mantiene el equilibrio relativo.
Observando la acción de los Cinco Elementos en su integridad, podemos apreciar que existe una relación en dos sentidos, es decir, una acción recíproca:

El Fuego
En estado normal, el fuego es controlado por el agua, pero el fuego no actúa directamente sobre el agua. El fuego produce la tierra, y la tierra puede dominar al agua. De este modo vemos que el fuego, por mediación de la tierra, actúa indirectamente sobre el agua, para evitar el dominio excesivo de ésta sobre el agua y evitar un debilitamiento del fuego. El fuego, secundado por la madera, produce la tierra para reforzar la restricción de la tierra sobre el agua y atenuar la alimentación del agua sobre la madera. La madera no alimenta excesivamente al fuego para evitar el exceso de fuego; esta deducción puede efectuarse con los otros cuatro elementos, de manera que el elemento accionado puede, a partir de los mecanismos antes expuestos, accionar el elemento accionado para regularizarlo y mantener en equilibrio relativo del sistema.

b) Relación Cheng-Wu (agresión e insulto)
Cheng: agresión significa la tiranía de un elemento sobre otro. Es decir, que el elemento dominado domina demasiado al elemento dominante, dando lugar a una serie de fenómenos anormales de la relación de dominación las causas fundamentales de esta relación agresiva son: • El elemento denominador está en exceso y domina demasiado al elemento dominado provocando su vacío. Por ejemplo, la madera en plenitud domina excesivamente la tierra que se debilita, la madera agrede a la tierra.
• El elemento dominado se encuentra en vacío, lo que provoca que el dominio del elemento dominador aparezca aun más fuerte sobre el elemento dominado, ocasionando así su vacío. Por ejemplo, la madera en su estado normal domina a la tierra, respetando los límites. Pero el vacío de la tierra refuerza el dominio de la madera sobre ella, lo que la hace aun más débil. La madera agrede a la tierra en vacío.
El orden de agresión de los Cinco Elementos es el mismo que el de dominio.

Wu: significa insulto o violación. Es el ultraje de un elemento sobre el otro. Es decir, el elemento dominado está excesivamente fuerte y no respeta la relación de dominación propia, dominando por el contrario al elemento dominante. Es lo que podríamos denominar dominación invertida. Por ejemplo; la madera, que en su estado normal es dominada por el metal si está en exceso, no solamente no se deja dominar por el metal, sino que lo domina apareciendo la acción insultante. También si el metal está en vacío puede perder el dominio sobre la madera, que aprovechando la debilidad del metal lo domina (insulto).

El orden de la relación de insulto de los Cinco Elementos es el contrario del de la relación de dominación.
Las relaciones de agresión y de insulto de los Cinco Elementos son los fenómenos anormales, que aunque distintas, tienen una relación íntima. Por ejemplo:
• La madera en exceso puede agredir a la vez a la tierra e insultar al metal.
• El metal en vacío puede ser insultado por la madera y agredido por el fuego.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Boca, los Dientes y las Emociones

Para intentar eliminar cualquier estancamiento en cualquier área vital para la supervivencia, hemos de movilizar áreas especificas del cuerpo con ese propósito específico. Primero se han de movilizar los órganos de los sentidos de la vista, el oído y el olfato, para después seguir avanzando en nuestra liberación, movilizando y dándonos cuenta del funcionamiento de nuestro particular sentido del gusto y de su ubicación en el cuerpo, la boca.

Los ejercicios propuestos en este caso son realizados con la boca y consisten en abrir la boca completamente, chupar y morder. La ausencia, insatisfacción, privación precoz o brusca del seno materno, provocan un sentimiento de pérdida que está en el origen de la depresión.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta a la hora de estudiar la boca y su relación con la formación de la personalidad, son los dientes. Los dientes se deben considerar según tres funciones: como armas, como instrumentos y como ornamentos.
En el hombre primitivo, el significado es, ante todo, de orden instrumental y como armas. En nuestras culturas y sobre todo en los últimos siglos, es de orden ornamental, ligados a la seducción. Hay que señalar que la fonación de ciertas consonantes depende de los dientes, lo que refuerza aún más su función en las relaciones sociales.

En general no se percibe la importancia de los dientes más que con su pérdida. La perdida de los molares está en relación con la “rumiación”, es decir, con las manifestaciones de intolerancias psíquicas reprimidas. Los incisivos tienen, por su parte, su problemática particular, porque desempeñan un rol importante en la sonrisa y en el contacto, y su degradación o su caída, pueden llevar a la persona a una situación difícil de soportar socialmente.
Los dientes, al igual que los cabellos, son considerados como expresión de juventud, de fuerza, de vitalidad, y se percibe su pérdida como una amenaza, como una castración.

En este punto vamos a incorporar un ejercicio de integración, en el que están involucrados los dientes, los ojos y la respiración.
Para ello, intentamos “encajar” los incisivos, de manera que queden superpuestos. Esta posición resultará incómoda, pero, aún así, debemos mantener ese “encaje”, después adoptaremos una mirada de “fiereza”, y respiraremos rápido y profundo por la nariz.
La lengua ha de estar pegada al paladar y el ejercicio ha de realizarse, por parte de la persona, delante de un espejo.
Se ha de practicar este ejercicio hasta llegar a un punto que denomino “no compasión”, que consiste básicamente en un sentir, un estado, que te permite no tener compasión de las debilidades humanas, empezando por las propias y, por ende, con las de todos los demás.

Existe una correlación entre cada pieza dental y un órgano asociado. En el siguiente esquema se muestra esta relación. Así mismo, cada órgano está asociado a una emoción concreta.



En nuestro estudio, podemos adelantar la hipótesis de que con el encaje de los dientes, podríamos recuperar, al movilizar, las memorias arraigadas tiempo atrás en la parte más dura del cuerpo, como son los dientes. Después de algún tiempo de práctica, la mandíbula y, como consecuencia, todo el organismo recupera un tono perdido por las improntas recibidas desde periodos muy precoces de nuestra existencia individual.

El ejercicio es más bien una acción a incorporar en nuestro hábito cotidiano hasta integrarlo y empiecen a aparecer los mecanismos que van a desarrollar el nuevo estado de percepción, que se logra de alcanzar “el punto de no compasión” y la consiguiente liberación de memorias del pasado que limitan nuestro desarrollo y crecimiento como seres libres.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Teoria de los Cinco Elementos

A partir de la observación de las 5 materias que componen la naturaleza (madera, fuego, tierra, metal y agua), y observando sus procesos de cambio y sus potencialidades fundamentales, se originó la teoría Wu Xing (Wu: cinco; Xing: movimientos/procesos), es la teoría de los cinco elementos, también llamada teoría de los cinco movimientos. Esta teoría sostiene que “todas las cosas y fenómenos del Universo no están aisladas ni inmóviles y son el resultado de los movimientos y mutaciones de las cinco materias fundamentales.

El contenido principal de la teoría de los cinco elementos se fundamenta en dos partes: a) correspondencia de los cinco elementos con las cosas y fenómenos de la naturaleza; y b) relaciones de producción, de dominio, de agresión y de insulto (Sheng, Ke, Cheng, Wu).

Particularidades y Correspondencias de los Cinco Elementos


a) Características de la Madera. Los antiguos chinos la describieron Mu Yue Qu Zi (la madera crece hacia arriba y se expande al exterior). Esto nos indica, en realidad, la forma de crecimiento del árbol con sus ramas que crecen y se expanden en los cuatro sentidos. De aquí se dedujo que todas las cosas y fenómenos con funciones y características de crecimiento, de exteriorización y de expansión pertenecen a la madera.

b) Características del Fuego. Huo Yue Yan Shang ( el fuego flamea y sube hacia arriba). Esto nos indica las características de calentamiento y ascensión del fuego. Luego, todas las cosas con estas dos funciones pertenecen al fuego.

c) Características de la Tierra. Tue Yue Jia Se (la tierra es la semilla y la recolección). Esto nos indica que la tierra sembrada produce y en ella se recogen los frutos.

De esto deducimos que todas las cosas que tengan las funciones de producción, soporte y recepción, pertenecen a la tierra.

d) Características del Metal. Jin Yue Chong Ge (el metal opera el cambio / la reforma). Esto nos indica que todas las cosas y fenómenos con funciones de purificación-interiorización y retracción pertenecen al metal.

e) Características del Agua. Shui Yue Run Xia (el agua humedece y se filtra hacia abajo). De esto deducimos que todas las cosas con características de enfriamiento, humidificación y descenso pertenecen al agua.

La teoría de los cinco elementos establece correspondencia con las cosas y fenómenos de la naturaleza, según las particularidades de estos cinco elementos.
Por ejemplo, con relación a los puntos cardinales.

- El Sol nace por el este, corresponde a la característica de crecimiento y de expansión de la Madera.
- El Sur es el clima cálido, corresponde al fuego.
- El Sol se pone por el Oeste, corresponde a las características del elemento Metal.
- El Norte tiene un clima frío, corresponde al agua.

Shue Wen subrayó: “el Este produce el viento, el viento produce la madera, su color es el verde; el Sur produce el calor, que produce el fuego, su color es el rojo; el Centro produce humedad, y ésta a su vez produce la tierra, su color es el amarillo; el Oeste produce la sequedad que origina el metal, su color es el blanco; el Norte produce el frío que ocasiona el agua, su color es el negro".

Por otra parte, el Nei Jing estimó que los planetas como Júpiter (planeta de madera), Sol (“planeta” de fuego), Saturno (planeta de tierra), Venus (planeta de Metal) y Mercurio (planeta de agua), brillaban más durante los meses de primavera, verano, final d everano, otoño e invierno.

Aplicando ahora las correspondencias de los cinco elementos en el ser humano, se considera que los cinco órganos pertenecen respectivamente a los cinco elementos. Dado que el hígado controla la expansión, pertenece a la madera; el corazón, que tiene como función calentar, pertenece al fuego, el bazo controla el transporte y la transformación pertenece a la tierra; el pulmón posee como función la purificación, pertenece, pues, al metal; el riñón controla los líquidos y pertenece al agua.

Al margen de este método de comparación directa de los órganos con las particularidades de los cinco elementos, se aplicó el método de deducción indirecta. De esta manera se establecieron las correspondencias de los cinco elementos con todos los fenómenos: cósmicos, anatómicos, fisiológicos y psíquicos.

domingo, 21 de febrero de 2016

La Boca y la Conciencia del Cuerpo

Empezamos a tener conciencia de nuestro cuerpo y de sus sensaciones, durante el cuarto mes del proceso de gestación, ya en el vientre materno; y la boca parece ser el primer elemento que tenemos “en cuenta”. Es por ello que se hace necesario la investigación sobre esta parte del cuerpo y de cómo las improntas recibidas, ya desde el cuarto mes de gestación, se han fijado en nuestra memoria, dando así a conclusiones fundamentales sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida. En términos sociales el ser humano entra en un estado de ensueño, a partir del cuarto mes de gestación.

Para ello he desarrollado una técnica en la que se involucran, como parte del proceso de curación, la articulación de la mandíbula con los huesos temporales del cráneo, y encontrando mediante la técnica del test muscular el encaje adecuado de la articulación temporomandibular (ATM). Una vez encontrado el encaje de la mandíbula que establece el equilibrio en la persona, le sugerimos la realización de un acting, o ejercicio integrador, que consiste en apretar los dientes enseñándolos (en la postura anteriormente encontrada), respirar por la nariz profunda y rápidamente y fijar en los ojos una mirada de “fiereza”, y se realiza mirando en un espejo. La lengua ha de estar pegada al paladar.
En esta postura sería conveniente estar hasta que ya no sintamos nada hacia nosotros mismos y nos sorprendamos viendo en el espejo todas las “caras” que se han marcado en nuestra identidad desde la aparición en el mundo, en nuestra conciencia.

Esto nos prepara para el inventario personal de lo que creemos es nuestra vida. El inventario personal son todos los acontecimientos sucedidos en el campo energético desde la aparición del hecho de tener conciencia. Estos acontecimientos están impregnados en nuestra propia luminosidad como elementos opacos que constantemente reclamamos como propios, perdiendo así nuestra verdadera identidad.
Al reclamarlos como propios nos separamos, hemos de hacerlo, sino sería imposible identificarse con ellos. Esa separación nos lleva al aislamiento, a la soledad, al miedo. Los elementos oscuros que reclamamos como propios pertenecen a una instalación foránea de la mente que se retroalimenta así misma al darle nosotros validez. Estos elementos oscuros son los que intentamos desenganchar de la esfera luminosa de la conciencia y ser puestas en la luz. El primer paso lo tenemos que dar nosotros, el segundo no.

La madre representa el símbolo del amor, la pérdida simbólica o real, durante el desarrollo psico-afectivo conlleva la situación depresiva cuya manifestación más frecuente son los celos.
La agresividad crítica oral del lactante hacia el pecho materno, satisface su apetito (necesidad primera); la frustración de dicha agresividad provoca el nacimiento de la destructividad oral.

La depresión que conlleva la disminución del apetito sexual, la encontramos en destetes bruscos o precoces; en el caso de una depresión críptica, encontramos que la alimentación sustituye al deseo sexual. La ausencia, la insatisfacción, la privación precoz o brusca del seno materno, provocan este sentimiento de pérdida que está en el origen de la depresividad.

Otro asunto a tener en cuenta durante el proceso de cuándo empezamos a darnos cuenta de nosotros mismos, que se produce durante el cuarto mes de gestación en el vientre materno es la formación del pelo que indica que las capas de la piel se han desarrollado, prácticamente en su totalidad y, el tacto, la piel, asociado al meridiano de pulmón, en MTC, cubren todos los elementos perceptivos necesarios para empezar a desarrollarse como un individuo único, el cual empezará a sacar sus propias conclusiones acerca del universo que le rodea, con los elementos primitivos de percepción que posee, lo que le permitirá desarrollarse y crecer en una realidad única, exclusiva, aparte y separada; sería pasar de la totalidad a unidad. Este proceso resulta caótico, ya que simplemente recae en la uniformidad de la época en la que vamos a nacer y de la cultura social del entorno en el que nos estamos desarrollando.


Explorando el Placer del Cuerpo

Regulador Emocional del Organismo

jueves, 4 de febrero de 2016

Enzimas - La Base de la Vida

Un Rasgo del Ingenio de la Naturaleza

En el organismo de todo ser humano actúan miles de enzimas constantemente y a lo largo de toda su vida. Gracias a ellas, el organismo es capaz de renovar las células viejas y desgastadas, transformar las sustancias nutritivas en energía y componentes básicos, eliminar productos de desecho, toxinas y cuerpos extraños, defenderse de los agentes patógenos, cicatrizar heridas, etcétera...

Las enzimas son los químicos de la naturaleza. Facilitan, aceleran y controlan todos los procesos vitales del organismo. Sin embargo, ellas mismas no experimentan alteraciones en estos procesos. Por este motivo se las conoce también por el nombre de biocatalizadores. Sin las enzimas no hay vida.

Las enzimas son auténticas especialistas. Cada una de ellas cumple una única función en el organismo. Por lo general, llevan a cabo su cometido con gran perfección y, en ocasiones, con una capacidad de rendimiento enorme, inconcebible. Una sola de ellas, por ejemplo, interviene en un total de 36 millones de reacciones bioquímicas por minuto. Sin embargo, ninguna enzima actúa de forma aislada, sino siempre en colaboración con otras enzimas.

Las enzimas son producidas por el propio organismo; generalmente se componen de proteínas. Deben ser renovadas constantemente porque también ellas se deterioran y pierden capacidad funcional, con la subsiguiente reducción de actividad. La condición fundamental para la salud y la vida del ser humano es disponer de todas las enzimas en cantidad suficiente y en plena capacidad funcional.

La ingesta de alimentos sacia el hambre sólo gracias a las enzimas

El hombre moriría de hambre frente a platos llenos de alimentos si no existieran las enzimas. Estas son responsables de la degradación de los alimentos para formar los distintos principios inmediatos que pueden ser asimilados por el organismo.

Este proceso se inicia ya en la boca: si masticamos un trozo de pan durante algunos minutos, notaremos que su sabor acaba siendo dulce; esto ocurre porque las enzimas de la saliva comienzan a descomponer el almidón en azúcar. Este proceso continúa en el estómago y, sobre todo, en el intestino, gracias a los jugos digestivos que segrega el páncreas: las proteasas descomponen las proteínas en aminoácidos, y otras enzimas transforman las grasas que ingerimos con la alimentación en ácidos grasos. Estos productos de degradación enzimática pasan a la sangre a través de la pared intestinal, para ser utilizados por el organismo como fuente de energía y elementos estructurales, así como para la producción de nuevas enzimas.

Apoyo a las Reacciones de Defensa Propias del Organismo

Si no existieran las enzimas, la persona se encontraría en una situación de total indefensión frente a los ataques continuos de los agentes patógenos, el efecto perjudicial creciente de las sustancias contaminantes del medio ambiente, la agresión constante por parte de los restos o detritus metabólicos, etcétera... Las enzimas son indispensables para los mecanismos de defensa del sistema inmunitario del organismo y, por lo tanto, también para los procesos naturales de auto-curación. Las enzimas posibilitan la defensa inespecífica a través de la activación de los llamados macrófagos. Como su nombre indica, los macrófagos son fagocitos de gran tamaño que se caracterizan por su capacidad especial para reconocer en el organismo la presencia de toda sustancia extraña y nociva, rodearla e ingerirla, para destruirla posteriormente, todo ello con la ayuda de enzimas especiales.

Las enzimas apoyan a las células inmunitarias del sistema defensivo específico. Cada una cumple funciones distintas: unas atacan directamente a los agentes patógenos y también a las células cancerosas que afectan una y otra vez al organismo. Otras producen anticuerpos específicos que se fijan a las bacterias, células anómalas y sustancias químicas nocivas, para que puedan ser desactivadas por los mecanismos de defensa. Esta es también una de las funciones principales de los macrófagos. Si bien las reacciones inmunitarias que tienen lugar en el organismo son mucho más complejas, de esta breve exposición se infiere claramente lo siguiente: los mecanismos de defensa propios del organismo sólo pueden intervenir con eficacia en la conservación de la salud y/o en la curación del individuo, si disponen de suficientes enzimas.

Aumento de las Necesidades Enzimáticas: Causas y Consecuencias

Siempre que esté sano, el ser humano dispone de enzimas suficientes. Sin embargo, sus necesidades enzimáticas aumentan en presencia de cualquier factor que pueda suponer un riesgo para la salud o una sobrecarga para su organismo.

En el caso de lesiones e inflamaciones, el organismo requiere una mayor cantidad de enzimas para eliminar el tejido destruido, crear el espacio necesario para células nuevas y acelerar la cicatrización. Cuando los mecanismos de defensa del organismo se ven sometidos a una sobrecarga constante por el abuso de tóxicos como el alcohol y el tabaco, por las sustancias contaminantes del medio ambiente, una alimentación inadecuada o un exceso de fármacos, se requiere la participación de un mayor número de enzimas para descargar y reforzar este sistema inmunitario.

El déficit de enzimas puede conducir a una mala cicatrización de las heridas, al desarrollo de inflamaciones crónicas, y a que los agentes patógenos triunfen y las personas enfermen. Si se compensa este déficit mediante el aporte de enzimas desde el exterior, el organismo podrá conservar la salud con mayor facilidad, lo que es lógicamente preferible a tener que tratar la enfermedad.

Cuando el Organismo Provoca su Propia Enfermedad

Nada es perfecto, incluso la naturaleza comete fallos. Cuando esto ocurre en el sistema inmunitario, se afectan sus propias células u órganos y se perturba el propio organismo. Esto sucede por ejemplo, cuando después de una infección ciertas células experimentan una degeneración. Todavía no se sabe con exactitud cómo tiene lugar este fenómeno. En cualquier caso, se producen anticuerpos contra estas sustancias "extrañas" (antígenos), que se unen a las células degeneradas para formar un inmunocomplejo. El inmunocomplejo se adhiere a la célula, lo que desencadena una reacción inflamatoria que destruye a su vez el inmunocomplejo adherido a la célula. Esto da lugar a la producción de nuevos inmunocomplejos, instaurándose así un círculo vicioso.

En estos casos tiene gran importancia la administración de enzimas, pues éstas evitan la formación de nuevos inmunocomplejos, al tiempo que desintegran los ya existentes.

Enzimas e Inflamaciones: Reforzar en Lugar de Combatir los Síntomas

Existe un error que parece imposible de corregir: muchas personas creen que la inflamación es nociva. Este es un concepto erróneo. Lo cierto es que la inflamación constituye un medio muy importante a disposición del sistema inmunitario del organismo para oponerse a las bacterias y virus, las sustancias tóxicas y nocivas son los traumatismos. Para que esto pueda realizarse de una manera óptima se requiere una mayor cantidad de enzimas, frecuentemente incluso más de las que puede producir un organismo envejecido o debilitado. En todas las inflamaciones, la enzimas proteolíticas ayudan al organismo a defenderse. Dichas enzimas no inhiben la inflamación, sino que ayudan a conseguir una remisión fisiológica más rápida y una evolución más favorable del proceso. Se restablece antes la salud de un modo muy satisfactorio y se previenen las enfermedades crónicas.


Publicación ofrecida por
la Sociedad Médica Alemana para la Investigación Enzimática

Watzmannweg 10
D-82538 Geretsried
Alemania

domingo, 24 de enero de 2016

Bloqueos Energeticos en la Unidad de Cuerpo, Mente y Emociones

Es imposible negar la existencia de una fuerza creadora que regula la vida, y ¿qué más concreto para un ser humano que el cuerpo? Todas las manifestaciones vitales son manifestaciones energéticas, y toda perturbación en el funcionamiento energético se expresa en sus aspectos físicos (somáticos) o psíquicos; doble vertiente que apoyada por una perspectiva energética (dinámica) expresa la unidad funcional del cuerpo y del espíritu.
Aunque sólo sea por su valor operativo, conviene hacer hincapié en el paralelismo de esta dualidad constitutiva de la especie humana, no sin buscar sistemáticamente los trazados de los flujos energéticos que la sostienen y la alimentan. Dentro de dicha perspectiva, la energía se manifiesta siempre ligada o representada; simplificando al extremo diremos que se halla ligada a las estructuras biológicas (órganos, tejidos, sobre todo musculares) e incluso en estasis (energía estancada) y que se representa en las formaciones psíquicas, en especial las de carácter.

Así pues, la intervención en el plano terapéutico se define por su incidencia en las estructuras del carácter y la intervención directa sobre el cuerpo (constatación y disolución de la coraza muscular a través del masaje, ejercicios corporales en los diferentes segmentos, etcétera).

El objetivo en los dos casos es deshacer los bloqueos y las fijaciones: tanto las tensiones y las rigideces como las perturbaciones neurovegetativas y las inhibiciones psíquicas, para que el sujeto pueda llegar, en su cuerpo, en sus emociones y en el juego de sus estructuras psicológicas y de percepción; y al sentimiento de una circulación suficientemente buena, fluida y elástica, de la energía.

Lo biológico, el cuerpo, lo psíquico y el carácter, no son nunca aspectos aislados en dominios autónomos, sino que, por el contrario, se inscriben siempre en formas de diferente envergadura, desde las microsociedades como son la pareja y la familia, hasta las amplias agrupaciones como son las naciones y la misma humanidad.

Es muy importante el trabajo que gira en torno a la prevención. Prevención de la neurosis, por supuesto, pero aún más de las biopatías que son perturbaciones masivas con efectos mortales, en donde concuerdan con sus impecables incidencias, las opresiones sociopolíticas, los desequilibrios psicológicos, los cambios emocionales y las perturbaciones orgánicas.

El trabajo preventivo debería incidir en las mismas fuentes, tanto sociales como biológicas y psíquicas de la existencia individual:
1. Intervención en la mujer embarazada para preservar y facilitar una circulación energética "calurosa" entre el útero materno y el feto.
2. Condiciones necesarias para un "nacimiento sin violencia".
3. Preservación de los equilibrios afectivos durante el periodo materno.
4. Acción pedagógica para preservar y desarrollar el mecanismo de la autorregulación: a)la curiosidad, b) la espontaneidad creadora y c) la autonomía en el niño.
5. Toma en consideración leal y franca de la sexualidad en el adolescente, etcétera.

Se trata, en todos los casos, permitir deshacernos del miedo, miedo primitivo que hiela las emociones, pervierte las relaciones, alimentando las rigideces y en última instancia, obstaculiza la energía vital: miedo de vivir, con sus múltiples facetas, pero con idéntica acción mortal.

Se trata de favorecer el principio del gozo de la vida. El principio del goce único, capaz, puede ser, de asegurar a la humanidad su porvenir.

miércoles, 13 de enero de 2016

Conciencia de la Riqueza

El primer paso hacia tener riqueza es saber qué es. Pocas personas saben lo que realmente es la riqueza en sí misma. ¿Qué es la riqueza? ¿Qué es lo que causa la riqueza? ¿Qué es lo que causa la causa de la riqueza?


Comencemos con el dinero, el símbolo mundial de la riqueza y después profundicemos más.
El dinero es simplemente un instrumento legal, una forma de intercambio. Lo usamos para intercambiar valor. Representa valor.
El dinero es el “cuerpo” del valor. Es la representación física del valor que sube y baja en nosotros mismos, dentro de nosotros. No dentro de “las cosas” fuera de nosotros sino adentro nuestro. ¿Qué sería del valor de las cosas, tales como un auto, sino fuera por nosotros? Nada, por lo menos para nosotros. En otras palabras, somos nosotros, los observadores, los que ponemos valor en las cosas. Las cosas materiales no tiene valor “monetario” en sí mismas, nosotros se lo damos. Por lo tanto, el dinero es la representación física de un sector particular de nuestro valor interno, dentro de nosotros, dentro de ti. Por esa razón es que una casa o las acciones de una empresa que hoy están valuadas en un millón de dólares pueden caer, mañana, en su valuación a la mitad cuando se introduzca el miedo en los corazones de aquellos que están involucrados. El miedo mata una porción del valor interno de los participantes y esto es reflejado en el papel moneda o sea el “cuerpo” del valor.

Aquí hay algo más: el papel moneda ni siquiera representa al dinero en su totalidad. Razonablemente, no puede representarlo. Según algunas estimaciones (que varían según el país) solo un 4% del dinero que está en los bancos existe como dinero en efectivo. Imagínate cuanta fibra de algodón, lino, pulpa de papel y metal se necesitaría para fabricar todo el dinero que todo el mundo tiene en su cuenta bancaria. Imagínate cuanto espacio se necesitaría para almacenar todo ese dinero en forma de papel moneda. Si uno tuviera que apilar un millón de dólares en billetes de un dólar, la pila pesaría una tonelada y tendría una altura de cien metros. El dinero ni siquiera existe más como reservas de oro. Exactamente por esa razón, en la década de los 70, nos quedamos sin la capacidad razonable de mantener un patrón oro.
Entonces, ¿Qué es lo que existe como el dinero del que estamos hablando?
Bueno, es una ilusión masiva. Son solamente números escritos en papel o guardados en dispositivos de almacenamiento de las computadoras, para ser más precisos, ¡registros! Para decirlo de otra manera, por cada 100 dólares o su equivalente en cualquier otra moneda, solamente 4 dólares existen como billetes o monedas, mientras que los 96 dólares restantes existen como números escritos sobre papeles o datos de computadoras en los bancos, empresas y otras entidades.
La única razón por la cual el sistema no colapsa es porque nosotros creemos en él.
La última vez que la gente dejó de creer en el sistema a gran escala fue en la Gran Depresión cuando gran cantidad de gente salió corriendo a los bancos para retirar su dinero. Esta no fue la causa de la Gran Depresión, pero en gran medida, fue lo que la aceleró.
Por lo tanto, el dinero no es la realidad de la riqueza, algo más lo es. El dinero es sólo la sombra de otra cosa. El primer paso hacia la riqueza es conocer qué es lo que realmente es el dinero, o para ser más precisos, que es lo que representa. Aprende a no mirar el dinero la mayor parte del tiempo. Como verás a continuación debería ser raro el día que mires al dinero de la manera en que lo haces hoy en día -el efectivo, las cuentas bancarias, los costos, etc. Esto es meramente la sombra y no lo real. Mirar la sombra, el dinero físico, como vas a comprobarlo enseguida, es desaconsejable y no saludable para ti y tus finanzas.
En lugar de eso mira el valor dentro tuyo, dentro de las personas y el flujo e intercambio de este valor entre la gente. Nuestro valor interno es lo que crea dinero.

Conciencia de Riqueza
El dinero es la sombra de nuestro valor interno. Desarrolla ese valor interno en ti mismo y en los demás y tu dinero exterior y riqueza aumentará automáticamente, sin falla.
Sin embargo ten cuenta esto: el dinero representa un aspecto del valor interno de una persona pero no significa que represente todo el valor interno. Esto es muy importante. Esto no se trata de autovaloración. El dinero representa un aspecto del valor interno relacionado con la riqueza. Por lo tanto no puedes decir que una persona rica tiene una autovaloración o valor más alto que una persona pobre, pero puedes decir correctamente que en temas que se relacionan con el dinero, la persona rica tiene un valor interno más elevado en ese aspecto del valor en que la persona elige ejercitar una proporción mayor de su valor interno. Esta zona del valor interno que se refleja en el dinero externo, cuando se la ejercita, se llama Conciencia de Riqueza. Está disponible para todas las personas por igual y puede ser desarrollada por y dentro de todas las personas por igual. Como cualquier otra cosa que es importante para el mantenimiento de la vida, tal como el aire, la conciencia de la riqueza es gratuita para todos. Uno puede elegir desarrollarla o no, ejercitarla o no.
En cualquier momento puedes cambiar tu elección y nada fuera de ti puede detenerte.
No necesitas nada fuera de ti para aumentar tu conciencia de la riqueza y por lo tanto del dinero. Todo lo que necesitas esta dentro de ti ahora mismo. Puede que te hayas olvidado pero está ahí. Vas a recordarlo y el primer paso es recordar siempre que el dinero no es real; es la sombra de algo más.

Y aquí hay otro secreto: la Conciencia de la Riqueza es simplemente la expansión de tu conciencia y la percepción de las partes abundantes dentro de tu ser. Por esa razón es que todo lo que necesitas para aumentar tu Conciencia de la Riqueza ya está dentro tuyo. Tú ya eres rico, pero te enseñaron a elegir el no experimentar tu riqueza. Este conocimiento cambia todo. Tal como lo hacen los ricos, tú puedes saber ahora cómo hacerlo y empezar a experimentar la riqueza en ti.
Tú tienes mayor capacidad de riqueza dentro de ti de la que puedas experimentar en todo tu tiempo de vida. No necesitas preocuparte si has alcanzado tu límite de volverte rico de alguna forma en particular o debido a cualquier circunstancia. Ni siquiera tienes que saber cómo convertir la Conciencia de la Riqueza en papel moneda en efectivo, pues, como verás, ocurrirá automáticamente.
Todo lo que necesitas hacer es expandir tu Conciencia de la Riqueza y ejercitarla, actuar sobre ella, ser ella. Las situaciones y oportunidades para la conversión equivalente a dinero en efectivo se te presentarán automáticamente. Ninguna de las personas que hoy son extremadamente ricas, podrían haber pronosticado, cuando no eran ricas, la secuencia exacta de los eventos que condujeron a tener una riqueza tan inmensa. Probablemente tenían un conjunto de metas y un plan pero cualquiera de ellos te puede decir que se cruzaron con incontables “coincidencias” y oportunidades que terminaron de “unirle los puntos” de maneras que nunca podrían haber pronosticado. Sus metas eran su propio hacer pero los caminos que los llevaron a su realización y aun los excedieron fueron increíblemente inteligentes y aun así, impredecibles. Verás ahora cómo hacer que eso te pase en tu vida – tal vez no puedas predecir la secuencia pero ciertamente puedes hacer que esas “afortunadas coincidencias” te sucedan cada día de tu vida.
A propósito, no sólo el papel moneda no es la verdadera riqueza. Muchas de las cosas que te rodean y que consideras reales, en realidad, son ilusiones. Te estás por embarcar en un hermoso viaje que te da poder y libertad y que te va mostrar exactamente qué es el mundo desde una perspectiva que nunca antes habías tenido. Es un viaje que te abrirá los ojos y te desatará las alas. Estás por mirar qué es lo que hay “debajo del capó” de la Vida; estás por aprender cómo adaptar tu mundo a tu gusto. Estás por alcanzar la Conciencia de la Riqueza. Una vez que lo hagas se te va a hacer difícil evitar el éxito y la riqueza. El éxito y la riqueza te seguirán automáticamente. Sí, leíste bien. No tienes que preocuparte con su búsqueda y aun así ellos te van a encontrar. Vas a ser libre de experimentar otros aspectos de la vida que ni siquiera soñaste antes, dimensiones del Ser y de la Vida que son verdaderamente increíbles.

martes, 12 de enero de 2016

Segmentos en Somatosicodinamica - SPD

Existe, desde hace cierto tiempo, la tendencia a tomar en consideración aquellas técnicas que tienen como objetivo el restablecimiento de la vitalidad energética, como son la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, la dietética, el masaje y de manera general las prácticas corporales.
La mayor parte de dichas terapias se caracterizan por su concepción estrictamente materialista debido a su práctica mecanicista.

La somatosicodinámica considera el soma y la psique como una unidad funcional, haciéndose necesario el equilibrio energético entre las dos partes para asegurar la salud real. Por lo tanto, desde el punto de vista de la somatosicodinámica, es ilógico hablar, sea en términos físicos, sea en términos psíquicos, pues cada manifestación del ser humano va a ser siempre la expresión del funcionamiento energético, la base de la vida.
El fenómeno de la vida es un aspecto visible del concepto energético, influenciado por diversos factores variables del medio ambiente. Por lo tanto, no es posible localizar el equilibrio estático, sino que es más bien un equilibrio dinámico ligado a una dimensión espacio-tiempo; en otras palabras, ligado a la dimensión histórica y ecológica.

El ser vivo, a fin de establecer contacto entre él mismo, los demás y su entorno, dispone de un conjunto de factores de reciprocidad y adaptación. Este sistema dialéctico en su conjunto implica un intercambio energético continuo, de forma que, cuando se bloquea, produce una estasis energética. Dicha estasis o carencia energética provoca manifestaciones corporales y/o en el plano psíquico. La energía estancada llega a ser peligrosa para el cuerpo.
Por lo tanto, no es posible desde el punto de vista terapéutico eliminar estos síntomas actuando unilateralmente, ya sea sobre lo físico o sobre lo psíquico. El síntoma es siempre la expresión de una emoción: la respuesta a una estimulación, una percepción más o menos estresante, sea gratificante o frustrante (principio del placer). Dicha percepción está siempre ligada a la sensorialidad del sujeto.

La Somatosicodinamica SPD, en lo que concierne a la patología clínica, propone la división del cuerpo en siete segmentos:

- Primer Segmento: los ojos, los oídos, a los cuales añadimos la nariz (telerreceptores).
- Segundo Segmento: la boca.
- Tercer Segmento: el cuello.
- Cuarto Segmento: el tórax.
- Quinto Segmento: el diafragma.
- Sexto Segmento: el abdomen.
- Séptimo Segmento: la pelvis.

El tono funcional óptimo de cada nivel es, teóricamente, aquel en donde encuentra su equilibrio la función neurovegetativa y muscular.
Salvo la piel, presente en todo el cuerpo y que siendo de origen ectodérmico se la puede considerar nuestro cerebro exterior, los otros cuatro sentidos están localizados en la cabeza y corresponden a los dos primeros niveles.

A propósito de los bloqueos de los diferentes niveles, que es necesario distinguir entre ellos, como ya hemos señalado, tres categorías bien distintas:

1) Los bloqueos primitivos.
2) Los bloqueos principales.
3) Los bloqueos secundarios.

Conviene añadir que se constatan "correspondencias recíprocas energéticas" entre ciertos niveles, lo que se expresa por los diferentes rasgos caracteriales de un mismo individuo.

El primer segmento muscular -que comprende los ojos, los oídos, así como la nariz que une este nivel al segundo, la boca-, a causa de su función telerreceptora, constituye la puerta de entrada del miedo, lo que ocasiona la angustia, la ansiedad del terror, y a su vez la angustia.
La conexión privilegiada de ese primer segmento con el diafragma (quinto segmento) es evidente.
Otros segmentos tienen cierta vinculación con este último, como veremos más adelante.

El segundo segmento, la boca, tiene una correspondencia directa con la pelvis (séptimo), no solamente en lo referente a la genitalidad, sino también en lo concerniente a las funciones de secreción.

El tercer segmento, el cuello, es el bloqueo principal clásico. Aquí es donde se encuentran todas las defensas vinculadas al instinto de conservación. Es el aliento del autocontrol. También se halla aquí el núcleo más importante de la ambivalencia, lo cual explica la interconexión con el cuarto segmento, el tórax, pero también con el diafragma (quinto segmento), porque el narcisismo -que se asienta en el cuello- conduce al sujeto a realizar esfuerzos masoquistas con una ansiedad que controla para alcanzar sus fines. El hecho de ser incapaz de dejarse ir, de abandonarse (autocontrol), implica igualmente un vínculo con la pelvis (séptimo segmento).

El cuarto segmento, el tórax, es la zona de paso entre los tres primeros segmentos (pregenitales) y los tres siguientes, los seudogenitales. (No existe segmento genital ya que el término genital implica al individuo en su totalidad, sin bloqueo alguno cualquiera sea el segmento...)

El quinto segmento, el diafragma,es el más importante: no hay vida sin respiración y este músculo es un verdadero distribuidor de energía. Es por lo que se halla interconectado a todos los otros segmentos.

El sexto segmento, el abdomen, constituye el puente entre el diafragma y la pelvis (séptimo segmento) que permite la descarga energética fisiológica del orgasmo.
El orgasmo no debe ser reducido a una mera noción de placer, sino más bien de goce, en el sentido pleno, total, de ese término: ¡el gozo!

El séptimo segmento no puede funcionar convenientemente más que a condición del desbloqueo de los seis primeros.

Es importante señalar que al respecto de los segmentos y sus respectivos bloqueos, así como sus correspondencias sólo hacemos una explicación aproximativa.

sábado, 9 de enero de 2016

La Sonrisa Interior

La Sonrisa Interior es un poderoso ejercicio de autocuración que puedes realizar cada día o cada vez que quieras recuperar tu bienestar general.

Siéntate en una silla, coloca recta la columna vertebral y cierra los ojos.

Concéntrate en tu respiración, hasta que se haga calmada y rítmica.

Siente como toda tu capacidad respiratoria sube y baja con cada respiración completa y va calentándose gradualmente.

Sonríe a tu ombligo y a tu abdomen. Cuando realices la exhalación desplaza tu conciencia hasta la vejiga. Sonríe al interior de la vejiga.
Visualiza ahí un color azul o imagina agua azul brillante.
Deja que tu conciencia permanezca en la vejiga durante tres o cuatro respiraciones.

En la siguiente exhalación muévete hasta el hígado.
Concéntrate en la parte derecha de tu cuerpo. Sonríe a tu hígado.
Visualiza el color verde o imagina un bosque de madera fresca y natural.

Inhala esa tonalidad verde hacia el hígado durante tres o cuatro respiraciones completas.

Permite, ahora, que tu conciencia se mueva hasta tu corazón.
Siente el fuego del amor arder dentro de tu corazón.
Imagina un brillante color rojo.
Permanece en tu corazón entre tres y cuatro respiraciones.
Siente y ve el intenso color rojo. Respira y sonríe en tu interior.

Desliza tu conciencia hasta el estómago, el páncreas y el bazo.
Concéntrate en la parte izquierda de tu cuerpo.
Imagina un Sol amarillo en esta zona.
Siente aquí el tenue calor de la tierra.
Inhala el color amarillo.
Sonríe dentro de estos órganos.

Desplaza tu conciencia a los pulmones, que están conectados al elemento metal.
Inhala la luz plateada en cada célula al mismo tiempo que sonríes en tu interior.
Siente como tus pulmones se expanden y se enfrían.

Deja que tu conciencia baje hasta tus rodillas.
Sonríe dentro de tus rodillas y visualiza agua clara y burbujeante.
Siente como el agua rodea agradablemente las rodillas.

Repite este ciclo varias veces: vejiga, hígado, corazón, estómago, pulmones y rodillas.

Cuando termines traslada tu conciencia hasta el ombligo, lugar donde se quedará almacenada la energía.