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miércoles, 2 de marzo de 2016

Relacion de Sheng-Ke-Cheng-Wu

En la teoría de los Cinco Elementos las cosas y los fenómenos no se categorizan de forma aislada, sino que se relacionan entre sí.

a) Relación de Sheng-Ke (producción-dominio)
Sheng (producción mutua) significa el crecimiento y la activación. Ke (dominio mutuo) indica la restricción y la inhibición.
Los ciclos de Sheng y Ke son considerados como las relaciones de equilibrio entre los fenómenos normales de la naturaleza y entre las funciones fisiológicas normales del organismo humano; mantienen el equilibrio de los estados vitales de la naturaleza y el equilibrio fisiológico del cuerpo humano.

El orden de Sheng (producción) de los Cinco Elementos es:
- La Madera da lugar al nacimiento del Fuego
- El Fuego a la Tierra
- La Tierra al Metal
- El Metal al Agua
- El Agua a la Madera

El orden de Ke (dominio mutuo) de los Cinco Elementos es:
- La Madera domina (inhibe) a la Tierra
- La Tierra al Agua
- El Agua al Fuego
- El Fuego al Metal
- El Metal a la Madera

Zhang Jie Bin en el Lui Jin Tu Ji subrayó: “Los principios de la naturaleza no excluyen ni la producción ni la restricción. Sin la producción (activación) no hay crecimiento, sin la restricción existiría un exceso nocivo.

Las relaciones de Sheng-Ke de los Cinco Elementos indican que cada uno de ellos posee una relación de cuatro aspectos distintos:
Las relaciones entre “lo que me da la vida” y “lo que yo produzco” son comparadas en el Nan Jing como la relación de madre-hijo. Lo que me da la vida es la madre, lo que yo produzco es el hijo. Por tal motivo, la relación Sheng es llamada también relación madre-hijo.
Si tomamos el fuego como ejemplo; la madera le da la vida la madera es la madre del fuego, el fuego da vida a la tierra, la tierra es pues la hija del fuego.

La relación entre “lo que me domina” y “lo que yo domino” se describe en el Nan Jing como “lo que triunfa”, es decir, “lo que me domina” es lo que yo no puedo vencer, “lo que yo domino” es lo que yo puedo vencer.
Si tomamos por ejemplo el fuego vemos que el fuego domina al metal, el agua domina al fuego.
Dentro de la relación producción mutua existe la inhibición en la activación, por ejemplo; la madera produce el fuego, pero el agua produce la madera e inhibe al fuego.
Asimismo existe la activación en la inhibición. Por ejemplo; la madera es dominada por el metal, pero la madera produce el fuego que inhibe el metal.

Podemos observar que, dadas las complicadas relaciones de los Cinco Elementos, cada cosa se regulariza por sí misma, con lo que se evita el exceso y la insuficiencia y se mantiene el equilibrio relativo.
Observando la acción de los Cinco Elementos en su integridad, podemos apreciar que existe una relación en dos sentidos, es decir, una acción recíproca:

El Fuego
En estado normal, el fuego es controlado por el agua, pero el fuego no actúa directamente sobre el agua. El fuego produce la tierra, y la tierra puede dominar al agua. De este modo vemos que el fuego, por mediación de la tierra, actúa indirectamente sobre el agua, para evitar el dominio excesivo de ésta sobre el agua y evitar un debilitamiento del fuego. El fuego, secundado por la madera, produce la tierra para reforzar la restricción de la tierra sobre el agua y atenuar la alimentación del agua sobre la madera. La madera no alimenta excesivamente al fuego para evitar el exceso de fuego; esta deducción puede efectuarse con los otros cuatro elementos, de manera que el elemento accionado puede, a partir de los mecanismos antes expuestos, accionar el elemento accionado para regularizarlo y mantener en equilibrio relativo del sistema.

b) Relación Cheng-Wu (agresión e insulto)
Cheng: agresión significa la tiranía de un elemento sobre otro. Es decir, que el elemento dominado domina demasiado al elemento dominante, dando lugar a una serie de fenómenos anormales de la relación de dominación las causas fundamentales de esta relación agresiva son: • El elemento denominador está en exceso y domina demasiado al elemento dominado provocando su vacío. Por ejemplo, la madera en plenitud domina excesivamente la tierra que se debilita, la madera agrede a la tierra.
• El elemento dominado se encuentra en vacío, lo que provoca que el dominio del elemento dominador aparezca aun más fuerte sobre el elemento dominado, ocasionando así su vacío. Por ejemplo, la madera en su estado normal domina a la tierra, respetando los límites. Pero el vacío de la tierra refuerza el dominio de la madera sobre ella, lo que la hace aun más débil. La madera agrede a la tierra en vacío.
El orden de agresión de los Cinco Elementos es el mismo que el de dominio.

Wu: significa insulto o violación. Es el ultraje de un elemento sobre el otro. Es decir, el elemento dominado está excesivamente fuerte y no respeta la relación de dominación propia, dominando por el contrario al elemento dominante. Es lo que podríamos denominar dominación invertida. Por ejemplo; la madera, que en su estado normal es dominada por el metal si está en exceso, no solamente no se deja dominar por el metal, sino que lo domina apareciendo la acción insultante. También si el metal está en vacío puede perder el dominio sobre la madera, que aprovechando la debilidad del metal lo domina (insulto).

El orden de la relación de insulto de los Cinco Elementos es el contrario del de la relación de dominación.
Las relaciones de agresión y de insulto de los Cinco Elementos son los fenómenos anormales, que aunque distintas, tienen una relación íntima. Por ejemplo:
• La madera en exceso puede agredir a la vez a la tierra e insultar al metal.
• El metal en vacío puede ser insultado por la madera y agredido por el fuego.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Boca, los Dientes y las Emociones

Para intentar eliminar cualquier estancamiento en cualquier área vital para la supervivencia, hemos de movilizar áreas especificas del cuerpo con ese propósito específico. Primero se han de movilizar los órganos de los sentidos de la vista, el oído y el olfato, para después seguir avanzando en nuestra liberación, movilizando y dándonos cuenta del funcionamiento de nuestro particular sentido del gusto y de su ubicación en el cuerpo, la boca.

Los ejercicios propuestos en este caso son realizados con la boca y consisten en abrir la boca completamente, chupar y morder. La ausencia, insatisfacción, privación precoz o brusca del seno materno, provocan un sentimiento de pérdida que está en el origen de la depresión.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta a la hora de estudiar la boca y su relación con la formación de la personalidad, son los dientes. Los dientes se deben considerar según tres funciones: como armas, como instrumentos y como ornamentos.
En el hombre primitivo, el significado es, ante todo, de orden instrumental y como armas. En nuestras culturas y sobre todo en los últimos siglos, es de orden ornamental, ligados a la seducción. Hay que señalar que la fonación de ciertas consonantes depende de los dientes, lo que refuerza aún más su función en las relaciones sociales.

En general no se percibe la importancia de los dientes más que con su pérdida. La perdida de los molares está en relación con la “rumiación”, es decir, con las manifestaciones de intolerancias psíquicas reprimidas. Los incisivos tienen, por su parte, su problemática particular, porque desempeñan un rol importante en la sonrisa y en el contacto, y su degradación o su caída, pueden llevar a la persona a una situación difícil de soportar socialmente.
Los dientes, al igual que los cabellos, son considerados como expresión de juventud, de fuerza, de vitalidad, y se percibe su pérdida como una amenaza, como una castración.

En este punto vamos a incorporar un ejercicio de integración, en el que están involucrados los dientes, los ojos y la respiración.
Para ello, intentamos “encajar” los incisivos, de manera que queden superpuestos. Esta posición resultará incómoda, pero, aún así, debemos mantener ese “encaje”, después adoptaremos una mirada de “fiereza”, y respiraremos rápido y profundo por la nariz.
La lengua ha de estar pegada al paladar y el ejercicio ha de realizarse, por parte de la persona, delante de un espejo.
Se ha de practicar este ejercicio hasta llegar a un punto que denomino “no compasión”, que consiste básicamente en un sentir, un estado, que te permite no tener compasión de las debilidades humanas, empezando por las propias y, por ende, con las de todos los demás.

Existe una correlación entre cada pieza dental y un órgano asociado. En el siguiente esquema se muestra esta relación. Así mismo, cada órgano está asociado a una emoción concreta.



En nuestro estudio, podemos adelantar la hipótesis de que con el encaje de los dientes, podríamos recuperar, al movilizar, las memorias arraigadas tiempo atrás en la parte más dura del cuerpo, como son los dientes. Después de algún tiempo de práctica, la mandíbula y, como consecuencia, todo el organismo recupera un tono perdido por las improntas recibidas desde periodos muy precoces de nuestra existencia individual.

El ejercicio es más bien una acción a incorporar en nuestro hábito cotidiano hasta integrarlo y empiecen a aparecer los mecanismos que van a desarrollar el nuevo estado de percepción, que se logra de alcanzar “el punto de no compasión” y la consiguiente liberación de memorias del pasado que limitan nuestro desarrollo y crecimiento como seres libres.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Teoria de los Cinco Elementos

A partir de la observación de las 5 materias que componen la naturaleza (madera, fuego, tierra, metal y agua), y observando sus procesos de cambio y sus potencialidades fundamentales, se originó la teoría Wu Xing (Wu: cinco; Xing: movimientos/procesos), es la teoría de los cinco elementos, también llamada teoría de los cinco movimientos. Esta teoría sostiene que “todas las cosas y fenómenos del Universo no están aisladas ni inmóviles y son el resultado de los movimientos y mutaciones de las cinco materias fundamentales.

El contenido principal de la teoría de los cinco elementos se fundamenta en dos partes: a) correspondencia de los cinco elementos con las cosas y fenómenos de la naturaleza; y b) relaciones de producción, de dominio, de agresión y de insulto (Sheng, Ke, Cheng, Wu).

Particularidades y Correspondencias de los Cinco Elementos


a) Características de la Madera. Los antiguos chinos la describieron Mu Yue Qu Zi (la madera crece hacia arriba y se expande al exterior). Esto nos indica, en realidad, la forma de crecimiento del árbol con sus ramas que crecen y se expanden en los cuatro sentidos. De aquí se dedujo que todas las cosas y fenómenos con funciones y características de crecimiento, de exteriorización y de expansión pertenecen a la madera.

b) Características del Fuego. Huo Yue Yan Shang ( el fuego flamea y sube hacia arriba). Esto nos indica las características de calentamiento y ascensión del fuego. Luego, todas las cosas con estas dos funciones pertenecen al fuego.

c) Características de la Tierra. Tue Yue Jia Se (la tierra es la semilla y la recolección). Esto nos indica que la tierra sembrada produce y en ella se recogen los frutos.

De esto deducimos que todas las cosas que tengan las funciones de producción, soporte y recepción, pertenecen a la tierra.

d) Características del Metal. Jin Yue Chong Ge (el metal opera el cambio / la reforma). Esto nos indica que todas las cosas y fenómenos con funciones de purificación-interiorización y retracción pertenecen al metal.

e) Características del Agua. Shui Yue Run Xia (el agua humedece y se filtra hacia abajo). De esto deducimos que todas las cosas con características de enfriamiento, humidificación y descenso pertenecen al agua.

La teoría de los cinco elementos establece correspondencia con las cosas y fenómenos de la naturaleza, según las particularidades de estos cinco elementos.
Por ejemplo, con relación a los puntos cardinales.

- El Sol nace por el este, corresponde a la característica de crecimiento y de expansión de la Madera.
- El Sur es el clima cálido, corresponde al fuego.
- El Sol se pone por el Oeste, corresponde a las características del elemento Metal.
- El Norte tiene un clima frío, corresponde al agua.

Shue Wen subrayó: “el Este produce el viento, el viento produce la madera, su color es el verde; el Sur produce el calor, que produce el fuego, su color es el rojo; el Centro produce humedad, y ésta a su vez produce la tierra, su color es el amarillo; el Oeste produce la sequedad que origina el metal, su color es el blanco; el Norte produce el frío que ocasiona el agua, su color es el negro".

Por otra parte, el Nei Jing estimó que los planetas como Júpiter (planeta de madera), Sol (“planeta” de fuego), Saturno (planeta de tierra), Venus (planeta de Metal) y Mercurio (planeta de agua), brillaban más durante los meses de primavera, verano, final d everano, otoño e invierno.

Aplicando ahora las correspondencias de los cinco elementos en el ser humano, se considera que los cinco órganos pertenecen respectivamente a los cinco elementos. Dado que el hígado controla la expansión, pertenece a la madera; el corazón, que tiene como función calentar, pertenece al fuego, el bazo controla el transporte y la transformación pertenece a la tierra; el pulmón posee como función la purificación, pertenece, pues, al metal; el riñón controla los líquidos y pertenece al agua.

Al margen de este método de comparación directa de los órganos con las particularidades de los cinco elementos, se aplicó el método de deducción indirecta. De esta manera se establecieron las correspondencias de los cinco elementos con todos los fenómenos: cósmicos, anatómicos, fisiológicos y psíquicos.

domingo, 21 de febrero de 2016

La Boca y la Conciencia del Cuerpo

Empezamos a tener conciencia de nuestro cuerpo y de sus sensaciones, durante el cuarto mes del proceso de gestación, ya en el vientre materno; y la boca parece ser el primer elemento que tenemos “en cuenta”. Es por ello que se hace necesario la investigación sobre esta parte del cuerpo y de cómo las improntas recibidas, ya desde el cuarto mes de gestación, se han fijado en nuestra memoria, dando así a conclusiones fundamentales sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida. En términos sociales el ser humano entra en un estado de ensueño, a partir del cuarto mes de gestación.

Para ello he desarrollado una técnica en la que se involucran, como parte del proceso de curación, la articulación de la mandíbula con los huesos temporales del cráneo, y encontrando mediante la técnica del test muscular el encaje adecuado de la articulación temporomandibular (ATM). Una vez encontrado el encaje de la mandíbula que establece el equilibrio en la persona, le sugerimos la realización de un acting, o ejercicio integrador, que consiste en apretar los dientes enseñándolos (en la postura anteriormente encontrada), respirar por la nariz profunda y rápidamente y fijar en los ojos una mirada de “fiereza”, y se realiza mirando en un espejo. La lengua ha de estar pegada al paladar.
En esta postura sería conveniente estar hasta que ya no sintamos nada hacia nosotros mismos y nos sorprendamos viendo en el espejo todas las “caras” que se han marcado en nuestra identidad desde la aparición en el mundo, en nuestra conciencia.

Esto nos prepara para el inventario personal de lo que creemos es nuestra vida. El inventario personal son todos los acontecimientos sucedidos en el campo energético desde la aparición del hecho de tener conciencia. Estos acontecimientos están impregnados en nuestra propia luminosidad como elementos opacos que constantemente reclamamos como propios, perdiendo así nuestra verdadera identidad.
Al reclamarlos como propios nos separamos, hemos de hacerlo, sino sería imposible identificarse con ellos. Esa separación nos lleva al aislamiento, a la soledad, al miedo. Los elementos oscuros que reclamamos como propios pertenecen a una instalación foránea de la mente que se retroalimenta así misma al darle nosotros validez. Estos elementos oscuros son los que intentamos desenganchar de la esfera luminosa de la conciencia y ser puestas en la luz. El primer paso lo tenemos que dar nosotros, el segundo no.

La madre representa el símbolo del amor, la pérdida simbólica o real, durante el desarrollo psico-afectivo conlleva la situación depresiva cuya manifestación más frecuente son los celos.
La agresividad crítica oral del lactante hacia el pecho materno, satisface su apetito (necesidad primera); la frustración de dicha agresividad provoca el nacimiento de la destructividad oral.

La depresión que conlleva la disminución del apetito sexual, la encontramos en destetes bruscos o precoces; en el caso de una depresión críptica, encontramos que la alimentación sustituye al deseo sexual. La ausencia, la insatisfacción, la privación precoz o brusca del seno materno, provocan este sentimiento de pérdida que está en el origen de la depresividad.

Otro asunto a tener en cuenta durante el proceso de cuándo empezamos a darnos cuenta de nosotros mismos, que se produce durante el cuarto mes de gestación en el vientre materno es la formación del pelo que indica que las capas de la piel se han desarrollado, prácticamente en su totalidad y, el tacto, la piel, asociado al meridiano de pulmón, en MTC, cubren todos los elementos perceptivos necesarios para empezar a desarrollarse como un individuo único, el cual empezará a sacar sus propias conclusiones acerca del universo que le rodea, con los elementos primitivos de percepción que posee, lo que le permitirá desarrollarse y crecer en una realidad única, exclusiva, aparte y separada; sería pasar de la totalidad a unidad. Este proceso resulta caótico, ya que simplemente recae en la uniformidad de la época en la que vamos a nacer y de la cultura social del entorno en el que nos estamos desarrollando.


Explorando el Placer del Cuerpo

Regulador Emocional del Organismo

jueves, 4 de febrero de 2016

Enzimas - La Base de la Vida

Un Rasgo del Ingenio de la Naturaleza

En el organismo de todo ser humano actúan miles de enzimas constantemente y a lo largo de toda su vida. Gracias a ellas, el organismo es capaz de renovar las células viejas y desgastadas, transformar las sustancias nutritivas en energía y componentes básicos, eliminar productos de desecho, toxinas y cuerpos extraños, defenderse de los agentes patógenos, cicatrizar heridas, etcétera...

Las enzimas son los químicos de la naturaleza. Facilitan, aceleran y controlan todos los procesos vitales del organismo. Sin embargo, ellas mismas no experimentan alteraciones en estos procesos. Por este motivo se las conoce también por el nombre de biocatalizadores. Sin las enzimas no hay vida.

Las enzimas son auténticas especialistas. Cada una de ellas cumple una única función en el organismo. Por lo general, llevan a cabo su cometido con gran perfección y, en ocasiones, con una capacidad de rendimiento enorme, inconcebible. Una sola de ellas, por ejemplo, interviene en un total de 36 millones de reacciones bioquímicas por minuto. Sin embargo, ninguna enzima actúa de forma aislada, sino siempre en colaboración con otras enzimas.

Las enzimas son producidas por el propio organismo; generalmente se componen de proteínas. Deben ser renovadas constantemente porque también ellas se deterioran y pierden capacidad funcional, con la subsiguiente reducción de actividad. La condición fundamental para la salud y la vida del ser humano es disponer de todas las enzimas en cantidad suficiente y en plena capacidad funcional.

La ingesta de alimentos sacia el hambre sólo gracias a las enzimas

El hombre moriría de hambre frente a platos llenos de alimentos si no existieran las enzimas. Estas son responsables de la degradación de los alimentos para formar los distintos principios inmediatos que pueden ser asimilados por el organismo.

Este proceso se inicia ya en la boca: si masticamos un trozo de pan durante algunos minutos, notaremos que su sabor acaba siendo dulce; esto ocurre porque las enzimas de la saliva comienzan a descomponer el almidón en azúcar. Este proceso continúa en el estómago y, sobre todo, en el intestino, gracias a los jugos digestivos que segrega el páncreas: las proteasas descomponen las proteínas en aminoácidos, y otras enzimas transforman las grasas que ingerimos con la alimentación en ácidos grasos. Estos productos de degradación enzimática pasan a la sangre a través de la pared intestinal, para ser utilizados por el organismo como fuente de energía y elementos estructurales, así como para la producción de nuevas enzimas.

Apoyo a las Reacciones de Defensa Propias del Organismo

Si no existieran las enzimas, la persona se encontraría en una situación de total indefensión frente a los ataques continuos de los agentes patógenos, el efecto perjudicial creciente de las sustancias contaminantes del medio ambiente, la agresión constante por parte de los restos o detritus metabólicos, etcétera... Las enzimas son indispensables para los mecanismos de defensa del sistema inmunitario del organismo y, por lo tanto, también para los procesos naturales de auto-curación. Las enzimas posibilitan la defensa inespecífica a través de la activación de los llamados macrófagos. Como su nombre indica, los macrófagos son fagocitos de gran tamaño que se caracterizan por su capacidad especial para reconocer en el organismo la presencia de toda sustancia extraña y nociva, rodearla e ingerirla, para destruirla posteriormente, todo ello con la ayuda de enzimas especiales.

Las enzimas apoyan a las células inmunitarias del sistema defensivo específico. Cada una cumple funciones distintas: unas atacan directamente a los agentes patógenos y también a las células cancerosas que afectan una y otra vez al organismo. Otras producen anticuerpos específicos que se fijan a las bacterias, células anómalas y sustancias químicas nocivas, para que puedan ser desactivadas por los mecanismos de defensa. Esta es también una de las funciones principales de los macrófagos. Si bien las reacciones inmunitarias que tienen lugar en el organismo son mucho más complejas, de esta breve exposición se infiere claramente lo siguiente: los mecanismos de defensa propios del organismo sólo pueden intervenir con eficacia en la conservación de la salud y/o en la curación del individuo, si disponen de suficientes enzimas.

Aumento de las Necesidades Enzimáticas: Causas y Consecuencias

Siempre que esté sano, el ser humano dispone de enzimas suficientes. Sin embargo, sus necesidades enzimáticas aumentan en presencia de cualquier factor que pueda suponer un riesgo para la salud o una sobrecarga para su organismo.

En el caso de lesiones e inflamaciones, el organismo requiere una mayor cantidad de enzimas para eliminar el tejido destruido, crear el espacio necesario para células nuevas y acelerar la cicatrización. Cuando los mecanismos de defensa del organismo se ven sometidos a una sobrecarga constante por el abuso de tóxicos como el alcohol y el tabaco, por las sustancias contaminantes del medio ambiente, una alimentación inadecuada o un exceso de fármacos, se requiere la participación de un mayor número de enzimas para descargar y reforzar este sistema inmunitario.

El déficit de enzimas puede conducir a una mala cicatrización de las heridas, al desarrollo de inflamaciones crónicas, y a que los agentes patógenos triunfen y las personas enfermen. Si se compensa este déficit mediante el aporte de enzimas desde el exterior, el organismo podrá conservar la salud con mayor facilidad, lo que es lógicamente preferible a tener que tratar la enfermedad.

Cuando el Organismo Provoca su Propia Enfermedad

Nada es perfecto, incluso la naturaleza comete fallos. Cuando esto ocurre en el sistema inmunitario, se afectan sus propias células u órganos y se perturba el propio organismo. Esto sucede por ejemplo, cuando después de una infección ciertas células experimentan una degeneración. Todavía no se sabe con exactitud cómo tiene lugar este fenómeno. En cualquier caso, se producen anticuerpos contra estas sustancias "extrañas" (antígenos), que se unen a las células degeneradas para formar un inmunocomplejo. El inmunocomplejo se adhiere a la célula, lo que desencadena una reacción inflamatoria que destruye a su vez el inmunocomplejo adherido a la célula. Esto da lugar a la producción de nuevos inmunocomplejos, instaurándose así un círculo vicioso.

En estos casos tiene gran importancia la administración de enzimas, pues éstas evitan la formación de nuevos inmunocomplejos, al tiempo que desintegran los ya existentes.

Enzimas e Inflamaciones: Reforzar en Lugar de Combatir los Síntomas

Existe un error que parece imposible de corregir: muchas personas creen que la inflamación es nociva. Este es un concepto erróneo. Lo cierto es que la inflamación constituye un medio muy importante a disposición del sistema inmunitario del organismo para oponerse a las bacterias y virus, las sustancias tóxicas y nocivas son los traumatismos. Para que esto pueda realizarse de una manera óptima se requiere una mayor cantidad de enzimas, frecuentemente incluso más de las que puede producir un organismo envejecido o debilitado. En todas las inflamaciones, la enzimas proteolíticas ayudan al organismo a defenderse. Dichas enzimas no inhiben la inflamación, sino que ayudan a conseguir una remisión fisiológica más rápida y una evolución más favorable del proceso. Se restablece antes la salud de un modo muy satisfactorio y se previenen las enfermedades crónicas.


Publicación ofrecida por
la Sociedad Médica Alemana para la Investigación Enzimática

Watzmannweg 10
D-82538 Geretsried
Alemania

domingo, 24 de enero de 2016

Bloqueos Energeticos en la Unidad de Cuerpo, Mente y Emociones

Es imposible negar la existencia de una fuerza creadora que regula la vida, y ¿qué más concreto para un ser humano que el cuerpo? Todas las manifestaciones vitales son manifestaciones energéticas, y toda perturbación en el funcionamiento energético se expresa en sus aspectos físicos (somáticos) o psíquicos; doble vertiente que apoyada por una perspectiva energética (dinámica) expresa la unidad funcional del cuerpo y del espíritu.
Aunque sólo sea por su valor operativo, conviene hacer hincapié en el paralelismo de esta dualidad constitutiva de la especie humana, no sin buscar sistemáticamente los trazados de los flujos energéticos que la sostienen y la alimentan. Dentro de dicha perspectiva, la energía se manifiesta siempre ligada o representada; simplificando al extremo diremos que se halla ligada a las estructuras biológicas (órganos, tejidos, sobre todo musculares) e incluso en estasis (energía estancada) y que se representa en las formaciones psíquicas, en especial las de carácter.

Así pues, la intervención en el plano terapéutico se define por su incidencia en las estructuras del carácter y la intervención directa sobre el cuerpo (constatación y disolución de la coraza muscular a través del masaje, ejercicios corporales en los diferentes segmentos, etcétera).

El objetivo en los dos casos es deshacer los bloqueos y las fijaciones: tanto las tensiones y las rigideces como las perturbaciones neurovegetativas y las inhibiciones psíquicas, para que el sujeto pueda llegar, en su cuerpo, en sus emociones y en el juego de sus estructuras psicológicas y de percepción; y al sentimiento de una circulación suficientemente buena, fluida y elástica, de la energía.

Lo biológico, el cuerpo, lo psíquico y el carácter, no son nunca aspectos aislados en dominios autónomos, sino que, por el contrario, se inscriben siempre en formas de diferente envergadura, desde las microsociedades como son la pareja y la familia, hasta las amplias agrupaciones como son las naciones y la misma humanidad.

Es muy importante el trabajo que gira en torno a la prevención. Prevención de la neurosis, por supuesto, pero aún más de las biopatías que son perturbaciones masivas con efectos mortales, en donde concuerdan con sus impecables incidencias, las opresiones sociopolíticas, los desequilibrios psicológicos, los cambios emocionales y las perturbaciones orgánicas.

El trabajo preventivo debería incidir en las mismas fuentes, tanto sociales como biológicas y psíquicas de la existencia individual:
1. Intervención en la mujer embarazada para preservar y facilitar una circulación energética "calurosa" entre el útero materno y el feto.
2. Condiciones necesarias para un "nacimiento sin violencia".
3. Preservación de los equilibrios afectivos durante el periodo materno.
4. Acción pedagógica para preservar y desarrollar el mecanismo de la autorregulación: a)la curiosidad, b) la espontaneidad creadora y c) la autonomía en el niño.
5. Toma en consideración leal y franca de la sexualidad en el adolescente, etcétera.

Se trata, en todos los casos, permitir deshacernos del miedo, miedo primitivo que hiela las emociones, pervierte las relaciones, alimentando las rigideces y en última instancia, obstaculiza la energía vital: miedo de vivir, con sus múltiples facetas, pero con idéntica acción mortal.

Se trata de favorecer el principio del gozo de la vida. El principio del goce único, capaz, puede ser, de asegurar a la humanidad su porvenir.

miércoles, 13 de enero de 2016

Conciencia de la Riqueza

El primer paso hacia tener riqueza es saber qué es. Pocas personas saben lo que realmente es la riqueza en sí misma. ¿Qué es la riqueza? ¿Qué es lo que causa la riqueza? ¿Qué es lo que causa la causa de la riqueza?


Comencemos con el dinero, el símbolo mundial de la riqueza y después profundicemos más.
El dinero es simplemente un instrumento legal, una forma de intercambio. Lo usamos para intercambiar valor. Representa valor.
El dinero es el “cuerpo” del valor. Es la representación física del valor que sube y baja en nosotros mismos, dentro de nosotros. No dentro de “las cosas” fuera de nosotros sino adentro nuestro. ¿Qué sería del valor de las cosas, tales como un auto, sino fuera por nosotros? Nada, por lo menos para nosotros. En otras palabras, somos nosotros, los observadores, los que ponemos valor en las cosas. Las cosas materiales no tiene valor “monetario” en sí mismas, nosotros se lo damos. Por lo tanto, el dinero es la representación física de un sector particular de nuestro valor interno, dentro de nosotros, dentro de ti. Por esa razón es que una casa o las acciones de una empresa que hoy están valuadas en un millón de dólares pueden caer, mañana, en su valuación a la mitad cuando se introduzca el miedo en los corazones de aquellos que están involucrados. El miedo mata una porción del valor interno de los participantes y esto es reflejado en el papel moneda o sea el “cuerpo” del valor.

Aquí hay algo más: el papel moneda ni siquiera representa al dinero en su totalidad. Razonablemente, no puede representarlo. Según algunas estimaciones (que varían según el país) solo un 4% del dinero que está en los bancos existe como dinero en efectivo. Imagínate cuanta fibra de algodón, lino, pulpa de papel y metal se necesitaría para fabricar todo el dinero que todo el mundo tiene en su cuenta bancaria. Imagínate cuanto espacio se necesitaría para almacenar todo ese dinero en forma de papel moneda. Si uno tuviera que apilar un millón de dólares en billetes de un dólar, la pila pesaría una tonelada y tendría una altura de cien metros. El dinero ni siquiera existe más como reservas de oro. Exactamente por esa razón, en la década de los 70, nos quedamos sin la capacidad razonable de mantener un patrón oro.
Entonces, ¿Qué es lo que existe como el dinero del que estamos hablando?
Bueno, es una ilusión masiva. Son solamente números escritos en papel o guardados en dispositivos de almacenamiento de las computadoras, para ser más precisos, ¡registros! Para decirlo de otra manera, por cada 100 dólares o su equivalente en cualquier otra moneda, solamente 4 dólares existen como billetes o monedas, mientras que los 96 dólares restantes existen como números escritos sobre papeles o datos de computadoras en los bancos, empresas y otras entidades.
La única razón por la cual el sistema no colapsa es porque nosotros creemos en él.
La última vez que la gente dejó de creer en el sistema a gran escala fue en la Gran Depresión cuando gran cantidad de gente salió corriendo a los bancos para retirar su dinero. Esta no fue la causa de la Gran Depresión, pero en gran medida, fue lo que la aceleró.
Por lo tanto, el dinero no es la realidad de la riqueza, algo más lo es. El dinero es sólo la sombra de otra cosa. El primer paso hacia la riqueza es conocer qué es lo que realmente es el dinero, o para ser más precisos, que es lo que representa. Aprende a no mirar el dinero la mayor parte del tiempo. Como verás a continuación debería ser raro el día que mires al dinero de la manera en que lo haces hoy en día -el efectivo, las cuentas bancarias, los costos, etc. Esto es meramente la sombra y no lo real. Mirar la sombra, el dinero físico, como vas a comprobarlo enseguida, es desaconsejable y no saludable para ti y tus finanzas.
En lugar de eso mira el valor dentro tuyo, dentro de las personas y el flujo e intercambio de este valor entre la gente. Nuestro valor interno es lo que crea dinero.

Conciencia de Riqueza
El dinero es la sombra de nuestro valor interno. Desarrolla ese valor interno en ti mismo y en los demás y tu dinero exterior y riqueza aumentará automáticamente, sin falla.
Sin embargo ten cuenta esto: el dinero representa un aspecto del valor interno de una persona pero no significa que represente todo el valor interno. Esto es muy importante. Esto no se trata de autovaloración. El dinero representa un aspecto del valor interno relacionado con la riqueza. Por lo tanto no puedes decir que una persona rica tiene una autovaloración o valor más alto que una persona pobre, pero puedes decir correctamente que en temas que se relacionan con el dinero, la persona rica tiene un valor interno más elevado en ese aspecto del valor en que la persona elige ejercitar una proporción mayor de su valor interno. Esta zona del valor interno que se refleja en el dinero externo, cuando se la ejercita, se llama Conciencia de Riqueza. Está disponible para todas las personas por igual y puede ser desarrollada por y dentro de todas las personas por igual. Como cualquier otra cosa que es importante para el mantenimiento de la vida, tal como el aire, la conciencia de la riqueza es gratuita para todos. Uno puede elegir desarrollarla o no, ejercitarla o no.
En cualquier momento puedes cambiar tu elección y nada fuera de ti puede detenerte.
No necesitas nada fuera de ti para aumentar tu conciencia de la riqueza y por lo tanto del dinero. Todo lo que necesitas esta dentro de ti ahora mismo. Puede que te hayas olvidado pero está ahí. Vas a recordarlo y el primer paso es recordar siempre que el dinero no es real; es la sombra de algo más.

Y aquí hay otro secreto: la Conciencia de la Riqueza es simplemente la expansión de tu conciencia y la percepción de las partes abundantes dentro de tu ser. Por esa razón es que todo lo que necesitas para aumentar tu Conciencia de la Riqueza ya está dentro tuyo. Tú ya eres rico, pero te enseñaron a elegir el no experimentar tu riqueza. Este conocimiento cambia todo. Tal como lo hacen los ricos, tú puedes saber ahora cómo hacerlo y empezar a experimentar la riqueza en ti.
Tú tienes mayor capacidad de riqueza dentro de ti de la que puedas experimentar en todo tu tiempo de vida. No necesitas preocuparte si has alcanzado tu límite de volverte rico de alguna forma en particular o debido a cualquier circunstancia. Ni siquiera tienes que saber cómo convertir la Conciencia de la Riqueza en papel moneda en efectivo, pues, como verás, ocurrirá automáticamente.
Todo lo que necesitas hacer es expandir tu Conciencia de la Riqueza y ejercitarla, actuar sobre ella, ser ella. Las situaciones y oportunidades para la conversión equivalente a dinero en efectivo se te presentarán automáticamente. Ninguna de las personas que hoy son extremadamente ricas, podrían haber pronosticado, cuando no eran ricas, la secuencia exacta de los eventos que condujeron a tener una riqueza tan inmensa. Probablemente tenían un conjunto de metas y un plan pero cualquiera de ellos te puede decir que se cruzaron con incontables “coincidencias” y oportunidades que terminaron de “unirle los puntos” de maneras que nunca podrían haber pronosticado. Sus metas eran su propio hacer pero los caminos que los llevaron a su realización y aun los excedieron fueron increíblemente inteligentes y aun así, impredecibles. Verás ahora cómo hacer que eso te pase en tu vida – tal vez no puedas predecir la secuencia pero ciertamente puedes hacer que esas “afortunadas coincidencias” te sucedan cada día de tu vida.
A propósito, no sólo el papel moneda no es la verdadera riqueza. Muchas de las cosas que te rodean y que consideras reales, en realidad, son ilusiones. Te estás por embarcar en un hermoso viaje que te da poder y libertad y que te va mostrar exactamente qué es el mundo desde una perspectiva que nunca antes habías tenido. Es un viaje que te abrirá los ojos y te desatará las alas. Estás por mirar qué es lo que hay “debajo del capó” de la Vida; estás por aprender cómo adaptar tu mundo a tu gusto. Estás por alcanzar la Conciencia de la Riqueza. Una vez que lo hagas se te va a hacer difícil evitar el éxito y la riqueza. El éxito y la riqueza te seguirán automáticamente. Sí, leíste bien. No tienes que preocuparte con su búsqueda y aun así ellos te van a encontrar. Vas a ser libre de experimentar otros aspectos de la vida que ni siquiera soñaste antes, dimensiones del Ser y de la Vida que son verdaderamente increíbles.

martes, 12 de enero de 2016

Segmentos en Somatosicodinamica - SPD

Existe, desde hace cierto tiempo, la tendencia a tomar en consideración aquellas técnicas que tienen como objetivo el restablecimiento de la vitalidad energética, como son la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, la dietética, el masaje y de manera general las prácticas corporales.
La mayor parte de dichas terapias se caracterizan por su concepción estrictamente materialista debido a su práctica mecanicista.

La somatosicodinámica considera el soma y la psique como una unidad funcional, haciéndose necesario el equilibrio energético entre las dos partes para asegurar la salud real. Por lo tanto, desde el punto de vista de la somatosicodinámica, es ilógico hablar, sea en términos físicos, sea en términos psíquicos, pues cada manifestación del ser humano va a ser siempre la expresión del funcionamiento energético, la base de la vida.
El fenómeno de la vida es un aspecto visible del concepto energético, influenciado por diversos factores variables del medio ambiente. Por lo tanto, no es posible localizar el equilibrio estático, sino que es más bien un equilibrio dinámico ligado a una dimensión espacio-tiempo; en otras palabras, ligado a la dimensión histórica y ecológica.

El ser vivo, a fin de establecer contacto entre él mismo, los demás y su entorno, dispone de un conjunto de factores de reciprocidad y adaptación. Este sistema dialéctico en su conjunto implica un intercambio energético continuo, de forma que, cuando se bloquea, produce una estasis energética. Dicha estasis o carencia energética provoca manifestaciones corporales y/o en el plano psíquico. La energía estancada llega a ser peligrosa para el cuerpo.
Por lo tanto, no es posible desde el punto de vista terapéutico eliminar estos síntomas actuando unilateralmente, ya sea sobre lo físico o sobre lo psíquico. El síntoma es siempre la expresión de una emoción: la respuesta a una estimulación, una percepción más o menos estresante, sea gratificante o frustrante (principio del placer). Dicha percepción está siempre ligada a la sensorialidad del sujeto.

La Somatosicodinamica SPD, en lo que concierne a la patología clínica, propone la división del cuerpo en siete segmentos:

- Primer Segmento: los ojos, los oídos, a los cuales añadimos la nariz (telerreceptores).
- Segundo Segmento: la boca.
- Tercer Segmento: el cuello.
- Cuarto Segmento: el tórax.
- Quinto Segmento: el diafragma.
- Sexto Segmento: el abdomen.
- Séptimo Segmento: la pelvis.

El tono funcional óptimo de cada nivel es, teóricamente, aquel en donde encuentra su equilibrio la función neurovegetativa y muscular.
Salvo la piel, presente en todo el cuerpo y que siendo de origen ectodérmico se la puede considerar nuestro cerebro exterior, los otros cuatro sentidos están localizados en la cabeza y corresponden a los dos primeros niveles.

A propósito de los bloqueos de los diferentes niveles, que es necesario distinguir entre ellos, como ya hemos señalado, tres categorías bien distintas:

1) Los bloqueos primitivos.
2) Los bloqueos principales.
3) Los bloqueos secundarios.

Conviene añadir que se constatan "correspondencias recíprocas energéticas" entre ciertos niveles, lo que se expresa por los diferentes rasgos caracteriales de un mismo individuo.

El primer segmento muscular -que comprende los ojos, los oídos, así como la nariz que une este nivel al segundo, la boca-, a causa de su función telerreceptora, constituye la puerta de entrada del miedo, lo que ocasiona la angustia, la ansiedad del terror, y a su vez la angustia.
La conexión privilegiada de ese primer segmento con el diafragma (quinto segmento) es evidente.
Otros segmentos tienen cierta vinculación con este último, como veremos más adelante.

El segundo segmento, la boca, tiene una correspondencia directa con la pelvis (séptimo), no solamente en lo referente a la genitalidad, sino también en lo concerniente a las funciones de secreción.

El tercer segmento, el cuello, es el bloqueo principal clásico. Aquí es donde se encuentran todas las defensas vinculadas al instinto de conservación. Es el aliento del autocontrol. También se halla aquí el núcleo más importante de la ambivalencia, lo cual explica la interconexión con el cuarto segmento, el tórax, pero también con el diafragma (quinto segmento), porque el narcisismo -que se asienta en el cuello- conduce al sujeto a realizar esfuerzos masoquistas con una ansiedad que controla para alcanzar sus fines. El hecho de ser incapaz de dejarse ir, de abandonarse (autocontrol), implica igualmente un vínculo con la pelvis (séptimo segmento).

El cuarto segmento, el tórax, es la zona de paso entre los tres primeros segmentos (pregenitales) y los tres siguientes, los seudogenitales. (No existe segmento genital ya que el término genital implica al individuo en su totalidad, sin bloqueo alguno cualquiera sea el segmento...)

El quinto segmento, el diafragma,es el más importante: no hay vida sin respiración y este músculo es un verdadero distribuidor de energía. Es por lo que se halla interconectado a todos los otros segmentos.

El sexto segmento, el abdomen, constituye el puente entre el diafragma y la pelvis (séptimo segmento) que permite la descarga energética fisiológica del orgasmo.
El orgasmo no debe ser reducido a una mera noción de placer, sino más bien de goce, en el sentido pleno, total, de ese término: ¡el gozo!

El séptimo segmento no puede funcionar convenientemente más que a condición del desbloqueo de los seis primeros.

Es importante señalar que al respecto de los segmentos y sus respectivos bloqueos, así como sus correspondencias sólo hacemos una explicación aproximativa.

sábado, 9 de enero de 2016

La Sonrisa Interior

La Sonrisa Interior es un poderoso ejercicio de autocuración que puedes realizar cada día o cada vez que quieras recuperar tu bienestar general.

Siéntate en una silla, coloca recta la columna vertebral y cierra los ojos.

Concéntrate en tu respiración, hasta que se haga calmada y rítmica.

Siente como toda tu capacidad respiratoria sube y baja con cada respiración completa y va calentándose gradualmente.

Sonríe a tu ombligo y a tu abdomen. Cuando realices la exhalación desplaza tu conciencia hasta la vejiga. Sonríe al interior de la vejiga.
Visualiza ahí un color azul o imagina agua azul brillante.
Deja que tu conciencia permanezca en la vejiga durante tres o cuatro respiraciones.

En la siguiente exhalación muévete hasta el hígado.
Concéntrate en la parte derecha de tu cuerpo. Sonríe a tu hígado.
Visualiza el color verde o imagina un bosque de madera fresca y natural.

Inhala esa tonalidad verde hacia el hígado durante tres o cuatro respiraciones completas.

Permite, ahora, que tu conciencia se mueva hasta tu corazón.
Siente el fuego del amor arder dentro de tu corazón.
Imagina un brillante color rojo.
Permanece en tu corazón entre tres y cuatro respiraciones.
Siente y ve el intenso color rojo. Respira y sonríe en tu interior.

Desliza tu conciencia hasta el estómago, el páncreas y el bazo.
Concéntrate en la parte izquierda de tu cuerpo.
Imagina un Sol amarillo en esta zona.
Siente aquí el tenue calor de la tierra.
Inhala el color amarillo.
Sonríe dentro de estos órganos.

Desplaza tu conciencia a los pulmones, que están conectados al elemento metal.
Inhala la luz plateada en cada célula al mismo tiempo que sonríes en tu interior.
Siente como tus pulmones se expanden y se enfrían.

Deja que tu conciencia baje hasta tus rodillas.
Sonríe dentro de tus rodillas y visualiza agua clara y burbujeante.
Siente como el agua rodea agradablemente las rodillas.

Repite este ciclo varias veces: vejiga, hígado, corazón, estómago, pulmones y rodillas.

Cuando termines traslada tu conciencia hasta el ombligo, lugar donde se quedará almacenada la energía.

jueves, 7 de enero de 2016

Meridiano de Riñon, Indecision Sexual y Psoas

El meridiano de riñón es el meridiano de la confianza sexual. Los estado negativos del meridiano de riñón están relacionados con la indecisión sexual. Solemos encontrar problemas de meridiano de riñón en personas que no pueden tomar decisiones claras sobre sus asuntos sexuales. ¿Debería acostarme con este hombre?¿Quiero realmente hacerlo?¿Estoy preparado para este tipo de relación? Tal clase de cuestiones afectan al meridiano de riñón.
La emoción negativa del meridiano de riñón es la indecisión sexual.
La indecisión sexual se transmuta con las siguientes afirmaciones positivas: “Yo soy sexualmente seguro/a” y “mi energía sexual se encuentra equilibrada”.
La imagen que le pediríamos que visualizara a una persona para realizar el test de comprobación para la energía de riñón es: “Imagine (visualice) que ha mantenido relaciones sexuales con alguien que no le atrae plenamente, pero a quien no desea rechazar del todo”.

Son cuestiones muy sutiles. Por ejemplo, se suele encontrar que la prueba de test da débil en hombres que tienen problemas con sus esposas, y que están considerando la posibilidad de tener otro tipo de relaciones extramatrimoniales. La insatisfacción y la indecisión sexuales suelen ir juntas. El punto corporal del test es la duodécima costilla.

El músculo principal relacionado con el meridiano de riñón es el psoas. Otros músculos secundarios son el trapecio superior y el ilíaco.
El psoas es uno de los músculos más grandes y más gruesos del cuerpo. Une las vértebras de la zona lumbar y la cabeza del fémur (hueso del muslo). El psoas se encarga principalmente de la flexión de la cadera y del muslo, tiene gran influencia sobre la postura lumbar y la forma en que las caderas se colocan.
La indecisión sexual afecta al psoas contrayéndolo y de esta manera tiende a inclinar la espalda hacia adelante. La presión ejercida por el músculo psoas, mientras está en un estado contraído puede comprimir las articulaciones y los discos de las vértebras lumbares. Esta presión provoca la degeneración y se hacen más susceptibles a las lesiones.

Un psoas corto en un lado, tira de la columna o la pelvis hacia ese lado, lo que conduce a muchos problemas dolorosos, incluyendo escoliosis.
La causa más frecuente de dolor en la espalda y de cadera es con frecuencia el músculo psoas. Muchos creen que el músculo psoas es uno de los músculos más importantes del cuerpo. El número de problemas causados por el psoas es bastante sorprendente. Estos incluyen: dolor de espalda baja, dolor de articulaciones sacroilíacas, ciática, problemas de disco, espondilosis, la escoliosis, la degeneración de la cadera, dolor de rodilla, problemas de dolor de la menstruación, infertilidad y digestivo. La lista también puede incluir problemas biomecánicos como la inclinación de la pelvis, las discrepancias longitud de las piernas, cifosis y lordosis lumbar.
Este músculo (en animales es conocido como el lomo) discurre desde la parte media de la columna, en las vértebras dorsales 12, y se conecta a todos los discos y las apófisis transversas de todas las vértebras lumbares hacia abajo a través de la pelvis para fijar en el interior de la parte superior de la pierna en el trocánter menor. La parte inferior se combina con fibras del músculo ilíaco, que se encuentra en el interior de la superficie de la pelvis y el sacro, cuando se curva sobre el hueso púbico y se inserta en el trocánter menor.

Los calambres y dolores menstruales han sido exitosamente aliviados aprendiendo a relajar y liberar el músculo psoas. Los calambres menstruales realmente no se producen en el útero sino que son ocasionados por un músculo psoas contraído que presiona los órganos reproductores; la congestión producida en la circulación sanguínea del área probablemente irrite los nervios que tienen que ver tanto con el psoas como con los órganos sexuales involucrados.

Debido a que el psoas es parte del “reflejo del miedo”, el miedo asociado con la menstruación, la reproducción y la sexualidad necesita ser comprendido y remitido.
El miedo es siempre percibido a través del músculo psoas de tal forma que es también a través de percibir el psoas que lograremos liberarnos de antiguos miedos.
El psoas se contrae debido a los hábitos posturales y traumatismos. Caminar o estar de pie con el mentón hacia delante en una sola posición durante demasiado tiempo, hará que el músculo se tense. Sentados durante gran parte del día hace que el músculo se acorte para mantenernos biomecánicamente equilibrados en nuestras asientos.
Traumas no resueltos pueden mantener el psoas corto y reactivo. Este es un músculo principal en las respuestas de huida, lucha, congelación o miedo al peligro. Cuando la supervivencia está en juego, impulsa al cuerpo a actuar. Cuando se sobresalta, se inflama preparándolo para agarrar, esperar o correr. Hasta que el psoas se libera, el músculo puede estar contraído y tener espasmos, y acortamiento adicional con mucha facilidad.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ciclos Vitales de la Naturaleza Humana

El agua debe permanecer en movimiento; tiene un ritmo, un ciclo que es gobernado sobre todo por el movimiento gravitacional de la luna.
Las expansiones y las contracciones diarias de los océanos durante las mareas son como el ciclo respiratorio de la Tierra.
La luna es Yin, el principio receptivo, femenino y oscuro, relativo al subconsciente: lo escondido y las emociones. El agua tiene esas mismas características. El estado del agua en el cuerpo puede reflejar el estado de las emociones. Como el planeta, nosotros también podemos tener sequías e inundaciones, charcas estancadas y corrientes de agua fresca.
Todos tenemos nuestros ciclos. Muchos de nosotros poseemos ciclos en los que se liberan las emociones retenidas, como en las lluvias del invierno. Luego, con una nueva conciencia y la expresión de estos sentimientos, viene un verdadero aligeramiento de nuestra energía. El agua, retenida a veces en el cuerpo junto con las emociones, puede ser causa de letargo, lentitud, irritabilidad e incapacidad para la expresión.

Según la Medicina Tradicional China, los individuos con deficiente energía del agua pueden tener dificultades para relajarse o descansar, y una incapacidad de reflexionar claramente.

Un elemento agua equilibrado permite la fluidez, la capacidad de descansar y de nutrirse a uno mismo y a los otros, de guiar la percepción y la reflexión, y de expresar los sentimientos, como el amor. Las cualidades de la compasión, el entendimiento y la respuesta a las necesidades y sentimientos de los demás se consideran a menudo como manifestaciones de los aspectos femenino y maternal, y son también características del elemento agua.

Yin y Yang

La Unicicidad del Universo tiene dos aspectos que pueden considerarse como dualidades, como polaridades o incluso como conflictos. Son las dos fuerzas primarias: el yang, que trata del invierno y el agua son las partes más yin de los ciclos.

La mayor parte de las cosas existen como una combinación del yin y el yang, más que como uno y otro puro.
Algunos aspectos de yin son: frío, húmedo, receptivo, profundo y hacia adentro. El yin se relaciona con la Tierra y con la forma; el yang, con el Cielo y la energía, y es caliente, seco, activo, ligero, superficial y hacia afuera.

Estas dos fuerzas las vemos en alternativos flujos y reflujos en la naturaleza y dentro de nosotros durante todo el tiempo, en los ciclos mensuales solar-lunares, en el día y la noche y, ciertamente, en cada momento; y en nuestra respiración y en los latidos del corazón. El corazón se contrae, se vacía, se relaja y se llena de nuevo. Los ciclos del yin y del yang son como los latidos del Universo.

Nuestra conciencia sigue el mismo esquema al cambio. La conciencia activa; que se expande y se relaciona con las cosas que hay en nuestro exterior, se considera yang; retirarse hacia adentro, escuchar y ser receptivo, es yin. Hay un constante equilibrio entre los dos. El día se hace noche, la noche se hace día, luz y oscuridad. El amanecer y el ocaso son los momentos del día en que el yin y el yang están equilibrados. Cada día nos levantamos con la luz, desplegándonos lentamente desde el estado de sueño, nos expandimos y vamos a trabajar, a la actividad y la luz del sol; entretanto, el yang es dominante; más tarde experimentamos el yin cuando regresamos a casa buscando apoyo, nutrición, relajación, sueño y el juego con las realidades interiores.

De modo similar, en cada ciclo lunar el Sol (el principio masculino, activo, y luminoso) y la Luna (el principio femenino, receptivo, y oscuro) pasan por muchas relaciones. También experimentamos internamente este cambio cíclico. Durante el periodo de la luna nueva (cuando el Sol y la Luna están en el cielo en el mismo grado relativo con respecto a la Tierra), con sus noches más oscuras, nuestra experiencia es más yin, interesada por necesidades interiores, por la creatividad y por mirar hacia el siguiente ciclo.

En la luna llena, cuando nuestro satélite refleja la luz del Sol por la noche (el Sol y la Luna tienen en el cielo una separación relativa de 180° con respecto a la Tierra), nuestra experiencia es más yang, a menudo con noches brillantes y activas, fiestas y menos necesidad de sueño.


Las cuatro estaciones son también un ciclo yin/yang; la luz del día domina durante un tiempo, y luego vuelven las noches más largas. El verano es la estación más yang, con días largos y mucha actividad bajo el sol; en el otoño va creciendo el yin, hasta el solsticio de invierno. Luego empieza a crecer el yang hasta que la noche y el día se igualan en el equinoccio primaveral; y de nuevo predomina la energía yang a través del verano. Incluso aunque algunos climas puedan ser más calientes o más fríos, o tengan cambios climáticos menos definidos, debemos entender que el ciclo luz/oscuridad es la relación importante para la diferenciación de las estaciones.

jueves, 17 de diciembre de 2015

La Humanidad del Nuevo Milenio

Lo que más necesitamos en medio de nuestro mundo moderno es cambiar el deseo que tenemos de aferrarnos a poseer cosas materiales y volver la vista hacia lo abstracto, hacia el espíritu, al poder de lo desconocido.
Este cambio tiene el poder de desterrar para siempre las dudas de nuestras mentes, y una vez que esas dudas se han borrado, todas las cosas son posibles, incluyendo el regreso a nuestra verdadera herencia como seres luminosos en un estado de conciencia total.

Para sentirse completo no se necesita de más tecnología, ni poseer más "juguetes de adulto", sino todo lo contrario, volver a la sencillez, a la paz y al amor. Quizás penséis que estoy escribiendo una utopía, sin embargo, si queremos llegar a ser libres de verdad, en nuestro corazón y con nuestro cuerpo, debemos empezar a pensar en llevar a la práctica el desapego en todas las áreas de nuestras vidas y sobre todo dejar de aferrarnos y luchar por todas esas cosas inútiles que nos mantienen prisioneros en el mundo de la rivalidad, la envidia, la ambición y el desastre.
Muchas cosas, de hecho todas las que realmente importan, permanecen más allá de lo que podemos llegar a explicar con nuestra mente racional, aunque nos esforcemos cada vez más en demostrar lo contrario; en el inexplicable camino al conocimiento.

Asumir la responsabilidad personal del destino que queremos manifestar en nuestras vidas es una decisión que cada uno tiene que llevar a cabo personalmente y una vez que uno ha elegido nunca llega a arrepentirse, ya que es capaz de controlar y de dirigir su vida, en vez de que se la controlen y se la dirijan otros.
La recompensa que se obtiene cuando nos responsabilizamos de todos nuestros actos y de todas las situaciones que creamos en nuestras vidas, es algo indescriptible. Ya que se accede a las promesas hechas al espíritu, las cuales están más allá de las leyes del mundo; aunque operen en el mundo.

Cambiar conscientemente nuestra atención personal resulta de una dureza inimaginable, ya que el ímpetu del orden social reinante y nuestros viejos hábitos de intolerancia, hacia nosotros mismos y hacia los demás, nos proporcionan todas las excusas necesarias para no llevarlo a cabo.
No sólo tenemos que dar la espalda a todo lo perecedero y superfluo del mundo material (lo que no significa que no lo usemos y lo utilicemos; si no que significa que no nos aferremos a ello, ni hipotequemos nuestras vidas en ese fin), sino que también hemos de apartarnos del auto-absorbimiento que nos ha consumido desde el momento de nacer.

Necesitamos cambiar y necesitamos cambiar ahora, ya no queda más tiempo para desperdiciarlo en juegos de niños necios, que luchan y pelean para conseguir quitarse las cosas mutuamente, mientras nuestra madre Tierra suspira y llora, porque no le quedan recursos con los que seguir alimentado a sus amados hijos.
Recuerda que se puede cambiar el mundo, y se empieza a cambiar desde cada uno en su propio proceso personal con la vida; quizá pienses que no es suficiente, pero lo que sí te puedo decir ciertamente es que este mundo empezó algún día así; sólo porque alguien decidió empezar a cambiar las cosas.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Emociones Negativas

El término “emociones negativas” comprende a todas las emociones de violencia o depresión: autocompasión, ira, sospecha, miedo, enfado, aburrimiento, desconfianza, celos, etc. De ordinario se acepta esta expresión de emociones negativas como algo completamente natural o incluso necesaria. Muy a menudo recibe el nombre de “sinceridad”. Por supuesto, nada tiene que ver con la sinceridad; es solo un síntoma de debilidad de la persona, un signo de mal carácter y una incapacidad para guardar para uno mismo las propias penas. Tomamos conciencia de ello cuando tratamos de oponernos a esta tendencia, y de esto aprendemos otra lección. Nos damos cuenta de que en relación con las manifestaciones mecánicas no es suficiente observarlas, es necesario resistirlas, porque sin resistirlas no podemos observarlas. Suceden tan rápido, tan imperceptiblemente, que no podemos percibirlas a menos que hagamos suficientes esfuerzos para crearles obstáculos.

Las emociones negativas constituyen un terrible fenómeno. Ocupan un enorme lugar en nuestra vida. Se puede decir de mucha gente que todas sus vidas están reguladas y controladas, y en última instancia son arruinadas por las emociones negativas. No ayudan a nuestra orientación, no nos dan ningún conocimiento, no nos guían de modo sensato. Por el contrario, echan a perder todos nuestros placeres, hacen que la vida nos sea un peso difícil de llevar y muy eficazmente impiden nuestro posible desarrollo, porque no hay nada más mecánico en nuestras vidas que las emociones negativas.

Las emociones negativas escapan siempre a nuestro control. Aquellos que piensan que pueden controlar sus emociones negativas y manifestarlas a voluntad simplemente se engañan a sí mismos. Las emociones negativas están basadas en una identificación; si la identificación se destruye en un caso particular, las emociones negativas desaparecen. El hecho más extraño y fantástico sobre las emociones negativas es que, de hecho, son reverenciadas por todos. Lo que más le cuesta admitir a la persona mecánica corriente es que las emociones negativas propias y ajenas no tienen ningún valor y no contienen nada noble, ni bello, ni fuerte. En realidad, las emociones negativas no contienen sino debilidad, y a menudo son el principio de la histeria, de la locura o del crimen. Lo único bueno que se puede decir de ellas útiles y creadas artificialmente por la imaginación y las identificaciones, pueden ser destruidas sin que eso suponga ninguna pérdida, y ésta es la única oportunidad de escape que la persona tiene.

En realidad, tenemos mucho más poder sobre las emociones negativas de lo que pensamos, particularmente cuando nos hemos convencido de lo peligrosas que son y de lo urgente que resulta el luchar contra ellas. Pero encontramos demasiadas excusas contra ellas y nadamos en los mares de la autocompasión o del egoísmo, encontrando fallos en todo excepto en nosotros mismos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aplicacion de la Teoria Yin-Yang en Medicina Tradicional China

1. En la Estructura del Organismo
El organismo humano es una unidad orgánica en donde rigen los 4 principios Yin-Yang.
Su Wen subraya: "la vida está impregnada de Yin-Yang. Toda la estructura tisular del organismo puede dividirse en dos partes opuestas que se manifiestan por el Yin-Yang.

2. En la Fisiología del Organismo
Las actividades fisiológicas del organismo se basan en las materias. Si no hay materias, las funciones no se producen. Asimismo, las actividades orgánicas aceleran sin cesar el metabolismo de las materias.

Ejemplos

Relación entre Materias:
• Qi (energía): “la sangre circula gracias a la energía”.
• Xue (sangre): “la energía es alimentada por la sangre”.

Relación entre Funciones:
• “El Yin defendido por el Yang activa el interior”.
• “El Yang preservado por el Yin puede circular por el exterior.

3. En la Patología del Organismo
Si el equilibrio Yin-Yang se perturba por algún motivo, aparece el estado patológico.
La energía vital atañe a la estructura y las funciones, así como a la capacidad defensiva del organismo.
La energía perversa atañe a un conjunto de factores patógenos.
La perturbación del equilibrio Yin-Yang se dará entre las partes Yin y Yang de la energía vital y también en la actuación de las energías perversas Yin y Yang.

La evolución de la enfermedad es el proceso de la lucha entre la energía vital y la energía perversa. Y el resultado de esta lucha será un exceso o un vacío de Yin o de Yang.


3.1. Exceso de Yin o Yang
El exceso de Yin o de Yang indica que, tanto el Yin como el Yang, sobrepasan su límite normal. Es el “crecimiento excesivo” de uno de los dos aspectos.
Su Wen subrayó: “el exceso de Yin daña al. Yang, el exceso de Yang daña al Yin”. Cuando se trata de exceso de Yang, hay calor; cuando el exceso es de Yin, hay frío.

a) Exceso de Yang
Síndrome de calor-plenitud. Designa el síndrome de calor tras un ataque de energía perversa Yang (hipertermia, sed, cara roja, pulso rápido).



b) Exceso de Yin
Síndrome de frío-plenitud. Designa el síndrome de frío provocado por el ataque de una energía perversa Yin (escalofríos, enfriamiento de los 4 miembros, dolor abdominal, pulso profundo, etc.).




3.2. Vacío de Yin o de Yang
El vacío de Yin o Yang indica que uno de los dos disminuye excesivamente y no llega a su límite normal.


a) Vacío de Yin
Síndrome de calor-vacío. Es el síndrome de vacío de líquido Yin del organismo (el yin decrece excesivamente). El Yin en vacío no controla el Yang. El Yang en exceso relativo (sofocaciones, pómulos rojos, sudores nocturnos, etc.). El vacío de Yin provoca calor. Es el calor-vacío.

b)Vacío de Yang
Síndrome de frío-vacío. Nos indica un decrecimiento de la energía Yang. (El Yang decrece excesivamente). El Yang en vacío no controla el Yin. El Yin está en exceso relativo (escalofríos, enfriamiento de los miembros, etc.). El vacío de Yang provoca el frío. Es el frío-vacío.

La Lesión de Yin o Yang
La lesión de Yang conlleva a la lesión de Yin y viceversa. Es la llamada lesión concomitante de Yin y Yang. Debido a la relación de interdependencia de Yin-Yang, cuando uno de los dos elementos (Yin o Yang) es atacado, inevitablemente resulta atacado el otro. Por ejemplo: el vacío de Yang no transforma el líquido Yin realizando el vacío de Yin. Es la lesión de Yang que provoca lesión de Yin.
Asimismo, el vacío de Yin no transforma la energía Yang, provocando el vació de Yang. Es la lesión del Yin la que provoca la lesión de Yang. Esto provoca inevitablemente una lesión concomitante de Yin y de Yang. Podemos llamar a todo ello “dominio mutuo de Yin-Yang”. Por ejemplo: vacío de la energía (Yang) que no transforma la sangre (yin), resultando de ello el vacío concomitante de energía y sangre.

4. Para Orientar el Diagnóstico
Su Wen subrayó: “la habilidad en el diagnóstico consiste, en primer lugar, en saber distinguir el Yin del Yang a través de la inspección y la palpación de los pulsos”.

Existen 8 reglas de diagnóstico:
• Yin – Yang
• Vacío – Plenitud
• Exterior – Interior
• Frío – Calor

El principio Yin-Yang constituye la regla clave en el proceso del diagnóstico. Las reglas exterior, plenitud y calor pertenecen al Yang; interior, vacío y frío pertenecen al Yin.
En la práctica clínica al discernir entre el Yin y el Yang es cuando se puede llegar a conocer la naturaleza de la enfermedad. Por ejemplo, en cuanto al color:
• Color claro (tinte facial vivo): ataque de Yang.
• Color oscuro (tinte facial mate): ataque de Yin.

Ejemplo en cuanto a la voz y la respiración:
• Voz sonora, respiración fuerte, hablar en exceso, agitación: síndromes de plenitud, calor, Yang.
• Voz baja, respiración débil, hablar poco: síndromes de vacío, frío, Yin.

Ejemplo en cuanto a los pulsos
• Pulso rápido, superficial, amplio, deslizante: Yang.
• Pulso lento, profundo, pequeño, fino: Yin.

Así pues, distinguir el Yin y el Yang es primordial en el proceso del diagnóstico.

5. Para Establecer el Tratamiento
Ya sabemos que la causa principal de la aparición y desarrollo de la enfermedad es el desequilibrio del Yin-Yang. Para restablecer este equilibrio es necesario:
• Tonificar lo que esté vacío.
• Dispersar lo que esté en plenitud

a) Principio Terapéutico para el Exceso de Yin o Yang
• Exceso de energía perversa Yang: aplicar el método o el medicamento de naturaleza fría para refrescar y dispersar el calor.
• Exceso de energía perversa Yin: aplicar el método o medicamento de naturaleza caliente para calentar y dispersar el frío.

b) Principio Terapéutico para el Vacío de Yin o Yang
• Vacío de Yin (calor-vacío): tonificar el Yin para dispersar el calor. Su Wen dijo: “tonificar el Maestro del agua para inhibir el Yang”. (El Maestro del agua es el Yin del riñón que es la fuente del Yin de todo el cuerpo).
• Vacío de Yang (frío-vacío): tonificar el Yang para eliminar el frío. Su Wen subrayó: “tonificar la raíz del fuego para dispersar el Yin”. (La raíz del fuego quiere decir el Yang del riñón, que es la fuente de la energía Yang de todo el cuerpo).

c) Principio Terapéutico de Buscar el Yin en el Yang y el Yang en el Yin
Por ejemplo, en caso de vacío de sangre, es necesario no solamente tonificar la sangre (Yin), sino también tonificar la energía (Yang) para secundar la transformación de sangre.



6. Para Clasificar los Medicamentos
La naturaleza, el sabor y las acciones de los medicamentos pueden clasificarse según el Yin-Yang.

a) Naturaleza de los Medicamentos (Plantas)
En general existen 4 tipos de naturaleza:
• Frío
• Calor
• Tibio
• Fresco

También se les describe según la denominación de “4 Qi” (4 energías). De entre ellos, el frío y el refrescante pertenecen al Yin, los demás pertenecen al Yang.
Resumiendo, las plantas que pueden eliminar o disminuir el síndrome de calor son de naturaleza fría o fresca (YIN), por ejemplo: la Santellaría Baicalensis, la Gardenia Jasminoides, etcétera. Y al contrario, las plantas que pueden disminuir o eliminar el síndrome de frío son de naturaleza caliente o tibia (YANG). Por ejemplo: Radix Aconiti, jengibre seco, etcétera.

b) Sabores de las Plantas Medicinales
Existen 5 sabores:
• Picante
• Ácido
• Salado
• Dulce
• Amargo

De entre los 5 sabores, el picante y el dulce son de naturaleza Yang, y el ácido, el amargo y el salado son Yin.

c) Acciones de las Plantas Medicinales
Existen 4 Tipos de Acciones
• Sheng (subir, ascensión)
• Fu (difundir, propagar)
• Jiang (bajar, descenso)
• Cheng (calmar, retraer)

En general, los medicamentos cuya acción consiste en hacer subir el Yang, liberar la superficie, dispersar el viento, eliminar el frío, provocar el vómito, abrir el “orificio puro”, etcétera, poseen características de Sheng y Fu, es decir, que hacen subir y exteriorizar, son YANG.
Aquellos cuya acción consiste en provocar la purgación, dispersar el calor, favorecer la micción, calmar el Shen, inhibir el Yang, disminuir el viento, disolver la acumulación, hacer descender el reflujo, etc., tienen características de Jiang y Cheng, es decir, que dirigen hacia abajo e interiorizan, son YIN.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Metales Toxicos y Nutrientes que nos Protegen contra Ellos

A partir de la llamada revolución industrial, y de forma más intensa tras el final de la segunda guerra mundial, la humanidad afronta la presencia en su medio ambiente de diversos metales: aluminio, cadmio, mercurio y plomo principalmente, en unas concentraciones como nunca antes se dieron en la historia de nuestra evolución biológica.

Después de muchos años de rigurosas investigaciones, hoy sabemos sin género de dudas que la exposición del organismo humano a uno o varios de dichos elementos (aun en cantidades muy pequeñas) pueden ocasionar graves trastornos metabólicos, por lo que desde la perspectiva desde sus efectos sobre nuestra salud, estos y otros metales han sido clasificados como tóxicos.