Las Imágenes y algunos Textos de este Blog, han sido sacados de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retirados inmediatamente.


91808 Veracruz - Ver. México - Tels. 229 115 66 26 - 229 913 80 88
España - Tels. 680 53 75 56 - 965 78 63 38

Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas terapéuticas,
probadas y usadas por millones de personas, con éxito, en todo el mundo;
para el remedio de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y óseos. Problemas respiratorios y alergias.










domingo, 13 de octubre de 2013

Los Riñones en la Medicina Tradicional China

Los riñones son uno de los órganos más importantes en medicina china. La función del riñón es la de almacenar energía Jing esencial proveniente del aire que respiramos y alimento que comemos, la cual es la base del equilibrio yin y yang de los órganos y vísceras del cuerpo

El riñón está relacionado con las siguientes funciones:
• Regula el sistema óseo, cuando hay desequilibrios renales, los huesos serán frágiles y/o con deformidades.
• Ayuda a que el cabello este saludable y sea abundante. Cuando hay deficiencias renales el cabello se vuelve seco y se cae.
• El riñón yang (riñón derecho) provee calor a otros órganos como bazo y estómago. Cuando hay deficiencia de yang se manifiesta como pies fríos y, de no equilibrarse, se presentaran dolor en las articulaciones y molestias en zona lumbar.
• Abre su ventana exterior en el oído y los genitales.
• Está asociado a las emociones del miedo, ansiedad, inseguridad, incertidumbre, terror y pánico.
• En relación a los genitales: tiene que ver con el cierre apertura del esfínter del ano y la uretra. Cuando hay desgaste de la energía yang renal, se presentara en los varones disminución de energía sexual (libido bajo), impotencia espermatorrea, eyaculación precoz, infertilidad, etc. En las mujeres, desarreglos en la menstruación, infertilidad o incapacidad para mantener el feto en el útero.
• Está relacionado con el oído: cuando la energía del riñón es armónica, el oído escuchará los cinco sonidos. La deficiencia de energía jing se manifiesta por sordera, zumbidos y ruidos.
• El riñón controla el metabolismo de los líquidos. La orina se forma en los riñones, se guarda en la vejiga y se expulsa por la uretra. Si el control de cierre y apertura se altera, habrá incontinencia o retención urinaria (retención de líquidos) o goteo (yin-cierra, yang –abre). Si hay deficiencias de yin, se presentara micción frecuente con orina turbia, y en caso de deficiencia yang, habrá edema, dificultad para orinar e incontinencia.

La voluntad es la actividad espiritual del riñón, la actitud que provoca que los riñones mantengan un correcto y equilibrado flujo de energía. El instinto de conservación, las ganas de vivir y estar presente, el deseo de realizar sueños o cosas en la vida, y hacer planes y acciones para llevarlas a cabo, es una dosis energética medicinal para los riñones. Cuando se pierden las ganas de vivir, o no se encuentra algo o alguien por quien hacer las cosas, o se está en lugares o situaciones donde se siente no llevaran a ningún lado, y se pierde la ambición y voluntad, entonces el miedo empezara a invadir, y de no ser tratado, el terror y la ansiedad se harán presa de la persona. Entonces pueden venir desequilibrios y desbalances renales, como una enfermedad que afecte a la vejiga o los riñones, las cuales acentuaran más las fobias o el miedo y la ansiedad, así como la negatividad, pesimismo, etc.
Un antídoto energético medicinal para los riñones es encontrar nuevos sentidos a la vida que despierten la autoconfianza en las habilidades y poderes creativos, aprender a enfrentar las situaciones sin intentar escaparse de ellas, evitando la queja y el reproche o la reacción infantil, comprender los desafíos de la vida no como problemas para estresarse y presionarse sino como oportunidades de crecimiento. La maduración emocional del miedo, tensión, ansiedad, etcétera, irá sucediendo poco a poco si se mantiene la intención de encontrar sentidos nuevos a la vida, entusiasmarse con lo que se hace y hallar comprensión en aquello que sentimos es injusto, intolerable o poco gustoso, pues cada una de estas situaciones puede ser el gran maestro para encontrar las grandezas creativas.

Para mantener en buen funcionamiento los riñones es preciso seguir unas sencillas reglas.
1. Cuando los riñones pierden energía, la voluntad es débil o se pierden las ganas de vivir. Siempre se debe vigilar que la zona renal tenga una temperatura tibia; además, es recomendable masajear diariamente el punto yongquan (R1), ubicado en la planta de los pies.
2. Regular la cantidad de dulce en los alimentos y líquidos que ingieren. El sabor dulce debilita los riñones. En cambio, el sabor salado moderadamente, lo nutre.
3. Regular la actividad sexual, calidad no cantidad. El tener relaciones sexuales sin amor desconecta la energía de los riñones y el corazón alterando la energía total de los demás órganos del cuerpo.
4. Comer alimentos del día: frescos, recién preparados; descansar o hacer una siesta de 20 minutos por las tardes , meditar 5 minutos diarios y aprender a recrearnos con la belleza natural.
5. Practicar ejercicios de Tensegridad, chi-kung, taichí o yoga para hacer circular correctamente la energía vital por el cuerpo.
6. Recrearse con el agua: beber un vaso de agua diariamente; mantener un cuenco de agua con flores o simplemente con piedras especiales sobre el escritorio o junto a la cama; ver ríos, océanos, lagos, deja que el agua sea tu maestro.

Si se siguen todos estos consejos la energía de los riñones mejorará; en poco tiempo verás como la serenidad, paz y confianza invaden tu cuerpo. Sólo podemos ser felices en este mundo con paz (buena energía del corazón) y salud (buena energía de los riñones).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: 1er.lobogris@gmail.com
Gracias