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domingo, 25 de octubre de 2009

Tantra y Liberacion de Conciencia

Tantra, literalmente significa “aquello que libera de la oscuridad”. Sus prácticas espirituales centradas alrededor de la meditación se esfuerzan por despojar la niebla del egocentrismo y de la estrechez mental que envuelve y anula las potencialidades infinitas de la mente humana.

Las irresistibles características del Tantra son su perspectiva profundamente positiva del universo y su comprensiva aceptación del mundo fenoménico, como una expresión de la Conciencia infinita y esencial.

Al tener la perspectiva de que toda existencia surge de una misma Conciencia infinita, el principio del Tantra es que cada individuo, al penetrar el núcleo de su propia conciencia, puede experimentar la unidad de todas las cosas y trascender la percepción sensorial con su perspectiva parcial del mundo relativo. La meta máxima del Tantra consiste en la unión con la Conciencia absoluta; un estado más allá de la personalidad egoísta y su fragmentación de la realidad.

Vivimos en un mundo de cambios asombrosos, un mundo que da grandes pasos hacia delante en cuanto a entendimiento y conocimiento de lo mecanicista. Se le ha dado a la sociedad post–industrial el nombre de la era de la información. Los avances científicos y los nuevos medios de comunicación, ponen a nuestra disposición una enorme cantidad de datos. Pero, mientras nuestras mentes quedan pasmadas antes los avances de la ciencia, la sociedad global languidece por falta de comprensión espiritual de la naturaleza humana. En medio de la actividad frenética, se aniquilan la armonía interna y la comprensión bajo el peso de un sistema nervioso demasiado sobrecargado.

A medida que la sociedad global se hace cada vez más fatal, el estrés y las tensiones crecen exponencialmente. La gente se encuentra atacada en todos los niveles: emocional, física y socialmente. La vida urbana, el punto focal de la sociedad post–industrial, presenta muchos conflictos complejos.

Se han forjado toda una serie de presiones psicológicas y ambientales cuyo resultado ha sido una mayor desintegración de la personalidad que quizá nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. La experiencia de este estrés en un nivel masivo, ha subrayado la necesidad de un medio para lograr una cohesión interna. En psicología, investigadores y practicantes han comenzado a comprobar la eficacia de las técnicas de expansión mental de la meditación, para reintegrar la personalidad. Sin embargo, la meditación tántrica y sus prácticas complementarias son mucho más que un proceso para solucionar los motivos del estrés; están destinadas a elevar al individuo a un estado de conciencia liberada.

Muchas terapias se basan en el principio de que si se localiza y reconoce la fuente de una bloqueo en particular, entonces se le puede comprender y hacer frente experimentando de nuevo la situación en la cual se formó, yendo a la raíz de la tensión para que puede ser expresada y, en consecuencia, eliminada.

El tipo y extensión del condicionamiento reconocido depende de la escuela de pensamiento. Por ejemplo, muchas escuelas creen que al momento de nacer, el individuo es una “tabla rasa” sobre la cual se forman la personalidad y las creencias. Otras se remontan al origen del condicionamiento y la creación de tensiones hasta el útero y las experiencias prenatales.

El concepto de condicionamiento y su impacto psicológico es importante también en el Tantra y ayuda a comprender la meditación. El Tantra expande los parámetros del condicionamiento para abarcar la individualidad entera de una persona.
Todas las impresiones sensoriales y pensamientos, experimentados por el individuo, se combinan para formar la identidad de su personalidad. En un estado puro incondicional, la mente cambia completamente la personalidad restrictiva y lo sustituye por la identidad de la Conciencia Universal. La individualidad se transforma en un sentimiento de unidad con todas las cosas.
Despojarse de los condicionamientos de la mente es facilitado por la meditación. Al identificar la mente con la Conciencia Esencial, más allá de la visión preconcebida de la personalidad, ésta se reduce poco a poco, revelando una identidad más significativa y una visión del mundo que es clara, fresca y sin prejuicios.

La reflexión profunda, ha de llevarnos a cuestionarnos quiénes somos. También, a averiguar qué es la Conciencia. Aquietando la mente se contempla la base de la conciencia humana.
La meditación viene a ser como un alivio, un tiempo en que podemos de nuevo hacer contacto con nuestra propia conciencia… es una oportunidad para penetrar la superficialidad de nuestros procesos mentales cotidianos y profundizar dentro de nuestras mentes, de manera que cuando retornemos a nuestra existencia diaria, le encontremos un nuevo sentido y significado.
En la meditación, la mente ya no es más objetivada o absorbida por el mundo fenoménico; sino que es convocada por la Conciencia y mostrarnos otra percepción ampliada y poder ser contemplada por nosotros.

Para la mayoría, la realidad que se percibe con los cinco sentidos, es la única. Creemos que nuestra limitada percepción de las cosas es completa.
La ciencia ha mostrado hasta qué punto son limitados nuestros sentidos. Solamente una pequeña porción del inmenso espectro de ondas luminosas que penetran la existencia diaria son percibidas por nuestros ojos, y, de manera similar, tan sólo una fracción de las ondas sonoras son captadas por nuestros oídos. En total observamos solo una pequeña parte de la realidad que la ciencia afirma conocer.

Aún más sorprendente resulta el hecho de que al analizar a nivel subatómico lo que podemos percibir, encontramos que esta realidad no existe en los mismos términos en que la observamos. Lo que vemos como materia sólida, en un nivel subatómico corresponde a numerosas partículas que se mueven a gran velocidad en enormes áreas de espacio vacío. El hecho que incrementa aún más este dilema consiste en que actualmente los científicos no pueden determinar si estas “partículas” tienen alguna sustancia real. Entonces, lo que antes creíamos ser tangible y definido, es desconocido en otros niveles de medida y hace un absurdo de nuestra comprensión y percepción.

Las innumerables longitudes de ondas percibidas por la ciencia con instrumentos muy sutiles, no existían para las personas hace más de un siglo. La ciencia ha descubierto ahora estas ondas y ha aprendido a utilizar este nuevo conocimiento.
Se puede especular sobre lo que la ciencia podría encontrar en el futuro, pero hace milenios el Tantra ha reconocido la infinidad de formas vibratorias que existen en el Universo, y ha descrito el proceso de creación en términos de longitudes de ondas.

Hasta ahora, la ciencia ha descrito únicamente la materia y la energía física en términos de longitud de onda. El Tantra también explica la mente y la energía física en términos de formas vibratorias y de onda. Lo que percibimos con nuestros sentidos y que la ciencia capta con la ayuda de instrumentos es, según el Tantra, únicamente un nivel de realidad relativa; el más tosco. Por encima de la realidad física existen varios niveles que no pueden ser explorados con el uso de instrumentos físicos ni con los sentidos; deben ser comprendidos con el uso de un instrumento más sutil: la mente.

La meditación es un medio para resintonizar la mente, retirarla de la apreciación puramente sensorial del mundo. Entonces podremos apreciar las esferas más sutiles de la existencia y reconocer la belleza profunda del mundo en que vivimos.
Como la meditación está tan profundamente arraigada a la búsqueda de la esencia de la vida humana, no existe una explicación simple de lo que ella es, ni una razón única de por qué las personas comienzan su práctica. Cualquiera que sea la razón verdadera, la meditación no está limitada por una motivación inicial.
A medida que los horizontes de la mente se expanden a través de la meditación, la Conciencia es descubierta y se disuelven las razones iniciales con la expansión evolutiva del sentido del ser espiritual. Al final encontramos que lo que creíamos razones personales para meditar, en realidad eran reflexiones del deseo de nuestra naturaleza espiritual por expresarse.

“Debemos recordar que las teorías no son los liberadores de los seres humanos. La libertad es la alta competencia que ayuda a guardar abiertamente y sin barreras toda imagen de la experiencia sutil; esa capacidad vigorosa que fusiona la dura realidad de la existencia con el alcance final del mundo visionario.”

“La espiritualidad no es un ideal utópico, sino una filosofía práctica, que puede ser realizada en la vida cotidiana. Espiritualidad significa evolución y elevación, no superstición o pesimismo...”
Shrii Shrii Anandamurti


La meditación es una práctica espiritual que ha evolucionado a través de millares de años, siendo conocidas sus primeras raíces en la práctica del Tantra, implantado por primera vez en la India hace 7,000 años por Sadashiva, un gran yogui que vivió en y alrededor de los Himalayas.
Incluso en estos tiempos antiguos, el Tantra era una ciencia integral de la vida, abarcando muchos aspectos del desarrollo personal y social. La filosofía no fue limitada a una meditación subjetiva, sino que se extendió a los campos de la literatura, el arte, la danza y la medicina; era un enfoque integral de la existencia.
Con el trascurrir de los años, se formaron muchas ramas y subdivisiones del Tantra. Estas formaron disciplinas más especializadas conocidas como los diferentes tipos de Yoga.

Yoga significa “unión”, y hace referencia a la unión del individuo con la Conciencia Cósmica. Las distintas clases de Yoga buscan lograr la unión Cósmica enfatizando en un aspecto particular del Tantra, excluyendo frecuentemente otros aspectos igualmente importantes. Las formas más conocidas se enumeran a continuación.

Jinana Yoga, literalmente, el “Yoga del Conocimiento”, enfatiza en el estudio y en un enfoque filosófico para aumentar la conciencia intelectual, al punto de lograr la realización del Absoluto.

Karma Yoga, o el “Yoga de la Acción”, es el arte de realizar acciones orientadas al servicio, mientras la mente cede el sentido de hacedor, de vanidad y de retribución a la Conciencia Cósmica, que es vista residiendo en todo y en todos.

Bhakti Yoga, el “Yoga de la Devoción”, busca cultivar la fuerza atrayente del amor puro por la Conciencia Cósmica. Atrae al aspirante lo más cerca posible hacia el amado, para así lograr la realización.

Hatha Yoga, es un enfoque que abarca varias disciplinas para el cuerpo, incluyendo posturas de Yoga, ejercicios respiratorios y técnicas de purificación. Este control y regulación de las funciones físicas ayuda a lograr el dominio sobre la mente para alcanzar su meta.

Raja Yoga, conocida también como Astaunga Yoga, significa el “Yoga de los Ocho Pasos”: ética, posturas de Yoga, control de la fuerza vital a través de la respiración, concentración, meditación y absorción en la Meta. Aunque todos los aspectos del Raja Yoga han sido practicados por los yoguis por millares de años desde la época de Shiva, fueron codificados sistemáticamente en los “Aforismos del Yoga” por Patanjali, hace aproximadamente 2900 años.

La división del Tantra en áreas diferentes y especializadas le llevó a su declinación como un camino efectivo y completo de la vida. Las diferentes escuelas, al concentrarse en áreas particulares, descuidaron la sabiduría global del Tantra.

Muchas personas creen, por error, que la meditación es un producto instantáneo; tan sólo sentarse y el proceso funciona mágicamente, arrullando al meditador en un mundo sin pensamiento, lleno de bienaventuranza, tranquilidad y luces brillantes. Cuando estas experiencias no ocurren en las primeras semanas de meditación, los nuevos practicantes suponen que están haciendo algo errado o que sus técnicas son defectuosas. Consecuentemente descontinúan la práctica debido a un simple malentendido.

Entonces, ¿qué se debe esperar en las primeras semanas de meditación? “La mente es como un mono loco picado por un escorpión”, dijo el gran yogui Ramakrishna, y todos los que comienzan a meditar e intentan concentrarse, saben que esto es cierto. Especialmente al comienzo, la mente es incontrolable y revoltosa. Al sentarse surgen muchos pensamientos; uno comienza a viajar mentalmente pensando en algo diferente, sonidos y ruidos desde afuera desvían su concentración interna, el cuerpo no quiere permanecer quieto, y al final, uno se levanta pensando que nada ha sucedido.

¡Pero ciertamente ha sucedido! Por medio de la práctica constante, la capacidad para mantener fija la mente se aumenta. Así como el cuerpo de un atleta en entrenamiento adquiere fortaleza física y resistencia, así también el meditador que se esfuerza, desarrolla fortaleza mental y la capacidad para concentrarse. Es tan sólo después de algún tiempo que llega la etapa en que podemos verdaderamente fijar nuestra mente en el objeto de la meditación y mantenerla allí; es entonces cuando se realiza la meditación verdadera.

Otra experiencia enigmática para algunos es que la mente parece aún más inestable después de comenzar la meditación. Surgen más pensamientos de lo normal y esto es tomado como si el proceso no estuviera siendo llevado a cabo correctamente. Pero es exactamente contrario a la verdad. La función de la meditación es trabajar internamente en la mente, eliminando todas las deformaciones e impresiones que nuestras acciones pasadas han registrado en nuestra mente subconsciente. Es como limpiar la casa: en medio del proceso, podría parecer peor que cuando empezamos, pero perseverando y no rindiéndonos a la mitad del camino, logramos limpiarla. Entonces, a medida que continuamos meditando, la mente se torna más y más clara.

Meditación es el esfuerzo por controlar y desarrollar la mente para realizar nuestra verdadera naturaleza. Es el medio a través del cual podemos desarrollar totalmente nuestro potencial en todos los niveles de la existencia: físico, mental y espiritual.

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